MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla; y Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.
El alcalde de Barranquilla dijo que en 2006 la ciudad estaba en "quiebra" y que fue gracias a la articulación con el sector privado que se logró avanzar
Las energías renovables, el potenciamiento de la industria a través de la asociación público-privada y el fortalecimiento de la mano de obra son las claves con las cuales Barranquilla y el Atlántico buscan convertirse en una región no solo referente a nivel nacional y regional, sino también a nivel mundial.
Lo anterior se reveló en el marco del foro del diario La República: 'Mesa de Líderes: Encontrémonos en Atlántico', en Barranquilla. El panel 'Internacionalización, Competitividad y Desarrollo en el Caribe Colombiano', integrado por Alejandro Char, alcalde de la ciudad; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; y Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, destacó los avances y la transformación de las últimas décadas, no solo de la capital del Atlántico, sino también del departamento.
El alcalde manifestó que en 2006 Barranquilla estaba en quiebra y que fue gracias a la articulación con el sector privado que la ciudad logró avanzar.
“Esto simplemente funciona si el empresariado y el sector público se comunican. Nosotros tenemos una ventana permanentemente abierta con el sector privado”, destacó Char.
Agregó que el pago de los impuestos resultó fundamental para que la ciudad avanzara de manera progresiva, señalando que en los recaudos del impuesto predial y de Industria y Comercio se obtenían $186.000 millones, mientras que en 2025 la proyección es alcanzar $2,3 billones.
“Hay una ciudad totalmente cambiada en menos de dos décadas, y un departamento totalmente transformado. Aquí lo que se necesita es voluntad política. La gente elige, confía, y nosotros trabajamos permanentemente”, aseguró el alcalde.
Char también afirmó que Barranquilla es imparable, y que los turistas ya no la ven únicamente como la ciudad del Carnaval o la casa de la Selección Colombia, sino como un nuevo epicentro turístico. Según dijo, los viajeros que visitan Santa Marta o Cartagena también miran hacia Barranquilla gracias a sus nuevos atractivos.
En materia de educación, manifestó que se construyeron 19 sedes del Sena, recordando que solo se había hecho una en 70 años. Añadió que desde 2015 y 2016, luego de articularse con el sector privado, se tomó la decisión de apostarle a la preparación de la mano de obra con el propósito de atraer inversión a la ciudad.
“Ahora tenemos cerca de 100.000 estudiantes que hoy salen de las escuelas públicas”, manifestó.
“El empresariado entendió que puede crecer aquí porque encuentra la mano de obra cercana, que vive en Barranquilla y produce resultados a corto plazo. Hemos hecho lo fundamental: la educación y formación de nuestra gente. Las escuelas públicas de la ciudad son bilingües en su mayoría, en alianza con el Consejo Británico. Tenemos 93.000 jóvenes estudiando inglés”, agregó.
Según el alcalde, también se hizo una alianza con Nubank y la Fundación Vélez para capacitar a jóvenes en inteligencia artificial, minería de datos y desarrollo de software desde el noveno grado escolar.
Por su parte, el gobernador Eduardo Verano de la Rosa indicó que lo que se pretende es pasar de la idea romántica de la descentralización a una visión concreta de región institucionalizada, con recursos propios que permitan fortalecer las políticas públicas.
Verano señaló avances en cobertura de agua potable y alcantarillado, destacando que el departamento cuenta con tres acueductos regionales que abastecen a 95% de la población y con una cobertura cercana a 88% en alcantarillado.
Agregó que la comunicación continua entre la Gobernación y la Alcaldía ha sido clave para el progreso conjunto, recordando que en otras regiones del país hay mandatarios locales y departamentales que ni siquiera se comunican.
También señaló que vislumbra un futuro con una región fortalecida, con orden y planificación, especialmente en el norte del departamento y en el área metropolitana de Barranquilla.
“Un sistema vial que va a tener un corredor portuario, la Circunvalar de la Prosperidad, la Vía al Mar. Todos los nuevos accesos que se están haciendo en municipios como Sabanagrande y Santo Tomás conformarán un gran epicentro logístico. Se harán vías con toda la infraestructura y el desarrollo digital para convertirse en verdaderas autopistas digitales”, dijo el gobernador.
En materia de energías renovables, destacó que ya existen varios proyectos solares que permitirán generar hasta 1.500 megavatios, de los cuales Enel tiene en proceso de instalación 400 megavatios, con una segunda fase de igual capacidad, y otros proyectos planificados a futuro.
También resaltó la modernización de la Universidad del Atlántico, señalando que la institución ha crecido tanto en su oferta académica como en número de estudiantes.
Por su parte, Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, recalcó la importancia de mantener una comunicación constante entre las entidades públicas para atraer inversión.
“Nadie llega a una ciudad a invertir millones de dólares por amabilidad o por una invitación al carnaval, sino porque existen capacidades reales y competitividad que garantizan que los negocios sean exitosos”, subrayó.
Osorio también resaltó el potencial industrial y energético del departamento, especialmente en la industria gasífera costa afuera, y aseguró que Barranquilla tiene el potencial de convertirse en un referente regional en las Américas, e incluso a nivel mundial.
El Ministerio advirtió que la ausencia del gremio “priva de interlocución a los tenderos y pequeños comerciantes” en una discusión decisiva para su actividad económica
Esto se hace en pro de proteger el comercio formal, garantizar condiciones equitativas para los empresarios que cumplen con sus obligaciones
Solidez técnica, capacidad de encontrar consensos y habilidad para comunicar son algunas cualidades del próximo presidente