.
ECONOMÍA En tres semanas inicia la venta directa de producción de gas
sábado, 3 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

No obstante, y a pesar de que la producción potencial promedio en ese periodo es de 1.558 Gbtud (Gigas BTU diarios), y por lo tanto se encuentra contratado 33%, el porcentaje disponible para la venta es menor a 67%, ya que toca descartar mucho gas, que a pesar de que ya está probado y estaría listo para entregarse, aún tiene complicaciones para conectarse al sistema nacional de transporte y por lo tanto no puede venderse. 

Teniendo ese factor en cuenta, habría disponible en promedio para contratación de 2017 a 2025, 480 Gbtud que se podrán negociar directamente con los productores en la ronda, que dura 10 días, en contratos de uno, cinco o más años. 

Ahora, según explicó Juan Felipe Ospina, gerente de Concentra, el gas que no sea contratado en este proceso irá al mercado secundario para participar en subastas bimestrales.

Por otra parte, en el reporte también se explicó que para el periodo comprendido entre enero de 2016 a diciembre de 2025, del total de las cantidades vendidas, los contratos firmes representan 63%; 24%, contratos con interrupciones; 6%, contratos ToP (Take or Pay); 3%, firmeza condicionada, y 3%, OCG (opción de Compra de Gas.

Finalmente, los expertos explicaron que no hay preocupación por la falta de contratos a largo plazo ya que la alta incertidumbre del precio está creando que las empresas se contraten cada año.

La opinión

Jorge Valencia 
Director de la Upme

“La producción total disponible para la venta es el volumen de gas que un productor estima que tendrá disponible para la venta bajo cualquier modalidad”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA