El Invías advirtió que existen cinco circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel por motivos de seguridad

Juan Sebastian Amaya

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehiculos cruzaron el Túnel de La Línea, lo que representó un incremento de 33% en comparación con los últimos meses.

El Invías detalló que continuará realizando pruebas controladas que expertos y técnicos monitorean desde el centro de control de operaciones para verificar el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia y los elementos que hacen segura y controlada la operación del túnel.

La entidad advirtió que existen cinco circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel:

Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel; pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación; vehículos varados o accidentes en el interior del túnel; maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular; y ctividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.

"Si se llega a presentar alguna de estas eventualidades, las cuales se tienen previstas por muy cortos períodos, se hace estrictamente necesario realizar cierre controlado de la operación del túnel, el cual se llevará a cabo desde el peaje del túnel en el sector Quindío", puntualizó la entidad.

Sin embargo, especificó que dichos cierres podrán llevarse a cabo con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. Pero también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren.

“Luego de la puesta en marcha del túnel de La Línea ingresamos a una etapa de prueba con tránsito vehicular real. Por ser este un túnel de gran extensión, su operación tiene características especiales, todas encaminadas a brindar seguridad al usuario. Las pruebas que se hacen por sectores, de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad, nos permitirán controlar el tráfico por la infraestructura en caso de ser necesario”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.