.
ECONOMÍA En septiembre se aprobarán 45 proyectos de interés nacional
lunes, 26 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

A partir de la segunda semana de septiembre se aprobarán 45 Proyectos de Interés Nacional y Estratégico (Pines), que contarán con gerencias especiales desde la Presidencia de la República y de los Ministerios y a los que se les buscarán disminuir los trámites y procesos de licencias ambientales, adquisición de predios y consultas previas.

Unos de los proyectos son: la Ruta del Sol, la Transversal de las Américas, la construcción del Ferrocarril del Carare, La Colosa en Cajamarca (Tolima), el proyecto Hidroeléctrico Ituango y El Quimbo.

A través del Conpes “Lineamientos de Política para el desarrollo de Pines”, el Gobierno Nacional identificó más de 250 proyectos de inversión de los sectores de transporte, energía y minería e hidrocarburos, que son clave para el desarrollo y a los cuales se les da prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sin embargo, todos tienen que hacer trámites demorados y complicados. Por ejemplo, en materia de licenciamiento ambiental se tienen que surtir más de 30 procesos, los cuales pueden durar entre tres y seis años. Pese a que el número de proyectos ha crecido, los trámites son verdaderas piedras en los zapatos.

De acuerdo con Mauricio Perfetti, subdirector sectorial y actualmente director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), de los 250 proyectos, 45 son susceptibles de convertirse en Pines prontamente, por reunir a priori los criterios definidos en el Conpes. La idea es que los Ministerios decidan si los proyectos cumplen con las condiciones establecidas por el Conpes para ser Pines. Luego son pasados a la comisión de infraestructura, la cual tiene la decisión final. “A más tardar en la segunda semana de septiembre, se empieza a mirar el trabajo de esos 45 Pines, se les hará seguimiento y gerencia”.

Los criterios que se tienen en cuenta se dividen en generales y específicos. Los generales establecen que dichos Pines deben aumentar la productividad y competitividad, generar empleo y un retorno de inversión positivo, aumentar la capacidad exportadora de la economía. Algunos específicos son que conecten vías con puertos y aumenten la capacidad instalada en energía e hidrocarburos.

Según Perfetti, se conformarán equipos de trabajo con los Ministerios para resolver articuladamente las dificultades que tienen esos Pines y se creará una ventanilla única a partir de la ventanilla integral de trámites ambientales.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/09/2021 Bajaron las muertes y casos de covid-19; hoy hubo 33 decesos y 1.015 contagiados

La cifra de este lunes significa diez fallecimientos menos y 407 infectados menos que los reportados ayer domingo por MinSalud

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Salud 28/09/2021 Secretario de salud distrital confirmó que se agotaron las dosis de Moderna en Bogotá

Alejandro Gómez explicó que ya aplicaron las 62.580 vacunas que le fueron asignadas a la ciudad por el Ministerio de Salud

MÁS ECONOMÍA