.
HACIENDA

En septiembre la confianza del consumidor se ubicó en -10,3%, según Fedesarrollo

martes, 17 de octubre de 2017

El comportamiento obedeció a un incremento tanto en el indicador de expectativas como en el de condiciones económicas actuales

Jhon Guzmán Pinilla

Fedesarrollo reveló en el último informe que el Índice de Confianza al Consumidor se mantuvo en -10,3%, cifra que continúa en terreno negativo como ha ocurrido durante 2017. Sin embargo, la cifra está por enciam de periodos en los que la confianza ha estado alrededor de -30%, el dato más bajo desde que inició la serie hace 15 años.

De acuerdo con la entidad, esta cifra (-10,3%) representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y una reducción de 8,1 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

“Con el resultado de este mes (se evidencia que) la confianza de los consumidores recupera la tendencia alcista que se interrumpió en agosto”, detalló la entidad.

La principal justificación del comportamiento de la confianza está en el incremento tanto del indicador de expectativas, como en el de condiciones económicas actuales. Y es que respecto a septiembre de 2016 ambos índices presentaron reducciones.

El índice de condiciones económicas actuales reúne cinco componentes, los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Específicamente, el aumento de este rubro se explica por un incremento de 7,3 puntos porcentuales en el indicador de expectativas del consumidor y de 3,2 puntos porcentuales en el componente de condiciones económicas.

La mejora en la confianza de los consumidores en el tercer trimestre de 2017 frente al trimestre anterior se debe a un incremento en la percepción acerca de la situación económica del país.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, “la valoración del país aumentó en el tercer trimestre del año, pero permanece en terreno negativo. La disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al trimestre anterior y mantiene la tendencia observada en lo corrido del año”.

Finalmente, el índice de confianza al consumidor aumentó respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla y Bogotá. Frente al mismo mes de 2016, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas, especialmente en Medellín y Bucaramanga.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 En menos de 12 meses, la banca ha bajado 278 pb la tasa de interés de los créditos VIS

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, en la medida en que disminuyan las tasas de interés reactivaría el sector

Laboral 01/03/2024 Con subsidio pensional a adultos mayores hay beneficios sociales y aumento de gasto

Ante el anuncio, Jaime Dussan, presidente de Colpensiones aseguró que la medida gastaría $2 billones de los $500 billones del PGN

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación