En lo corrido del año han llegado 28 solicitudes de licencias ambientales a la anla. Su director, Rodrigo Suárez, habló sobre los proyectos clave y los pilotos de fracking

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

A dos años de Gobierno, el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Rodrigo Suárez Castaño, hizo un balance sobre la transformación de la entidad; su inversión para agilizar procesos, y los nuevos retos que enfrentan para el licenciamiento de las obras de infraestructura, minería e hidrocarburos.

En entrevista con LR, el funcionario habló sobre los nuevos procesos de la Anla, las energías renovables, y cómo ve algunos proyectos del país. Entre ellos los pilotos de fracking y el licenciamiento de la mina Quebradona.

¿Cuál ha sido la transformación de la entidad en estos dos años?

Lo que quisimos fue generar un nuevo modelo de licenciamiento, siguiendo las técnicas internacionales y lo que dice la academia, pero obviamente llevándolo a la práctica. Nuestro nuevo modelo de licenciamiento lo que hace es priorizar los impactos en los sectores, subsectores y regiones; y eso lo aplicamos en la entidad. Hoy ya tenemos un nuevo modelo que se ve refleja en nuestras estrategias de evaluación y seguimiento, y eso sin duda alguna lo que tiene es aspectos relacionados con mejorar la objetividad, la rigurosidad técnica, la transparencia y al final pues termina en los temas de oportunidad.

Yo creo que para la entidad es un orgullo, porque lo que pasa es que nosotros tenemos unos tiempos para tomar decisiones y en muchas oportunidades nos demoramos más de esos tiempos, entonces años atrás la norma dice que deben ser 90 días y en algunos el promedio eran 280 días para tomar esa decisión. Año tras año hemos venido mejorando y este año logramos cumplir los términos de ley con todas las decisiones no solo en este sector sino en minería, energía, infraestructura e hidrocarburos y agroquímicos.

Un tema clave de este Gobierno son las energías renovables, ¿qué se ha trabajado en este frente y cuántos proyectos se han licenciado?

Los que son en renovables tiene que ver, uno, con proyectos solares y el otro con proyectos eólicos, y otro que no ha tenido la misma velocidad, pero que sí hemos trabajado con el Ministerio de Minas y Energía, es el que tiene que ver con energía geotérmica (...) Ahí hemos sido muy cuidadosos y hemos generado otras gestiones del conocimiento, que, por el otro lado, nos ha permitido entender mucho mejor cómo son las dinámicas de las regiones, principalmente Cesar y La Guajira, donde se han aprobado los proyectos.

Para precisar, ¿cuánto ha invertido la entidad en tecnología?

Nosotros en términos generales estamos buscando la inversión en cerca de 10% en términos de tecnología. Nosotros estamos hablando de $10.000 millones al año mas o menos. Cuando hablamos de tecnologías hablamos de lo que es equipamento, el software y las personas que están manejando ese software. Cuando usted me dice tecnología nosotros hemos adquirido ese software especializado para modelación del aire, del ruido, de las aguas superficiales y subterráneas, y obviamente pues tenemos expertos que tienen doctorados que están haciendo la modelación de esos procesos.

(...) El hecho del covid pues no ha permitido estar en casa, lo que nos ha invitado a que de una manera muy ágil tengamos que lograr que todo lo que nos llegaba lo que nos radicaban a manos, hoy lo puedan hacer escaneado, por WhatsApp. Hemos tenido que comprar espacio en la nube, hemos necesitado comprar procesos de escaneo también, para dar a la altura de la situación que nos ha planteado el tema del confinamiento.

¿Con el covid se ha frenado el licenciamiento ambiental de los proyectos?

Nos tomó un tiempo mientras comprábamos nube, mientras mejoramos la capacidad de los sistemas (...) Cuando usted me lo plantea, sí hemos tenido algunos retrasos, pero hemos venido dando unas soluciones oportunas.

¿Cuántas solicitudes de licenciamiento hay hoy en infraestructura, minería, e hidrocarburos?

Digamos que, de lo que hemos resuelto en este año, son 28 solicitudes como tal.

Hablando de los proyectos, ¿cómo va el licenciamiento de la mina de Quebradona en Jericó?

Nosotros ya recibimos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), hicimos la verificación de documentos y emitimos el auto de inicio, hicimos una primera visita de evaluación y habíamos considerado hacer una segunda visita de evaluación, pero fue ahí justo cuando ocurrió en marzo todo el tema de la emergencia sanitaria.

Ya hoy hay un decreto del Gobierno Nacional que permite que en el marco de nuestras funciones podamos continuar haciendo las visitas. Sin embargo, tenemos que cumplir los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Una vez hagamos esa visita, en el término de un mes estaríamos teniendo la reunión de inspección adicional. Dos meses que tiene la empresa para pronunciarse respecto a la decisión de la autoridad. Sin embargo, en este proceso tendremos la solicitud de audiencia pública ambiental.

La audiencia pública ambiental es un espacio donde los diferentes grupos de interés se manifiestan frente al Estudio de Impacto Ambiental y se pueden manifestar a favor o en contra y lo que busca la autoridad es que esa manifestación de los grupos de interés ayude a la toma de la decisión. Buscamos que nos entreguen documentos con soporte técnico que nos digan, este terreno tiene vocación agrícola histórica, situaciones asociadas al turismo, situaciones religiosas y eso hace que tal cosa sea compatible con tal cosa, eso es lo que se busca en las audiencias públicas.

La audiencia pública se cita cuando tengamos respuesta de la empresa y de todas las entidades que puedan tener participación en el proyecto.

Si bien todavía no se pueden establecer tiempos ¿se podría decir que en este segundo semestre se decide si se otorga o no esta licencia ambiental?

Yo creo que como están los tiempos y viendo los resultados del confinamiento, yo pensaría que no, no alcanza, no creo que alcancemos para diciembre por la audiencia pública.

¿Y para el primer trimestre del próximo año?

Yo sí creo, para el próximo trimestre ya estaría.

Sobre las licencias de los pilotos de fracking, ¿cómo será el proceso?

Internamente nos hemos estado preparado en la coordinación de hidrocarburos para tener profesionales expertos en los temas que la Comisión de Expertos mencionó: biodiversidad, sísmica, agua, aguas subterráneas y emisiones de gas efecto invernadero.