.
Informe del sector de vivienda, según Asobancaria
BANCOS

"En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

viernes, 1 de marzo de 2024

Informe del sector de vivienda, según Asobancaria

Foto: Gráfico LR

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda

En el XV Foro de Vivienda, celebrado en el JW Marriott, Jonathan Malagón, exministro de Vivienda y actual presidente de Asobancaria, señaló que hay una convergencia a nivel global en las agendas de vivienda y apuntó que los bancos se han sumado a impulsar el sector.

Según el presidente gremial, a través de la tasa de interés, los bancos están refrendando su credibilidad en la vivienda con la reducción de la tasa. “Hace doce meses empezó la caída en la tasa de interés VIS, ha caído 278 puntos básicos”, dijo.

Señaló que la tasa real promedio de 2023, situada en 3,9%, marca un hito histórico junto con la de 2022. “Con una tasa de interés de 20%, muchísimos créditos se hacen inviables, y en la medida en que siga bajando, será todavía mejor”, afirmó Malagón.

Sin embargo, apuntó que “las crisis han sido las protagonistas históricas del desarrollo de la política de vivienda”. De acuerdo con el presidente de Asobancaria, hay una convergencia en las agendas de vivienda a nivel global. “Lo que se habla de vivienda en Alemania no se parecía a lo que hablamos en Colombia hoy. Ahora sí”.

Malagón aseguró que no existe otro sector que tenga la capacidad que impacte el bienestar como la vivienda:el bienestar ayuda a multiplicar 2,9 veces en términos de valor agregado, mientras democratiza su apoyo en 56% de los sectores, e irriga 22% del empleo directo e indirecto, impactando en uno de cada cinco colombianos.

Reactivación del sector

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, mencionó que las líneas de crédito constructor reactivarán el sector con $2,5 billones a través de Findeter y el Fondo Nacional del Ahorro. De este modo, asegura, habría un gana-gana para el suelo, materiales y trámites para asignar el precio de la vivienda. Apuntó que fueron tres factores de valor: la encuesta de Sisben, la asignación semanal y la modificación del avalúo de 85 a 70%, que ha favorecido más de 75.000 subsidios y a 113 empresas nuevas empresas.

Recomendación de Asobancaria

En primer lugar, el gremio recomienda revisar el LTI de la No VIS: “En Colombia, el arbitraje es de 30%”, dijo Malagón, y sugirió que se aumentara a 40%.

También recomendó una reestructuración con SFV, que permite modificar un crédito del que un usuario se colgó, sin que pierda el subsidio de vivienda. En tercer lugar, una preasignación VIS. Y por último, recomendó garantías para las VIS, y añadió una concurrencia con las regiones, en que se incluya la habilitación de lotes, suelos y vivienda urbana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 El director de la Dian reiteró las razones detrás del bajo recaudo tributario del semestre

El funcionario del Gobierno aseguró que la meta estipulada para el próximo año todavía se está estructurando al seno de la entidad

Hacienda 23/07/2024 "Tenemos que tomar las mejores decisiones, tenemos que hacer lo mejor para el país"

El presidente del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, entregó las conclusiones del foro de reactivación económica

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados