.
CONSTRUCCIÓN

A cierre de febrero se dejaron de vender más de 12.000 Viviendas de Interés Social

viernes, 17 de marzo de 2023

De cada 10 viviendas VIS que se entregan en Colombia, seis son con ‘Mi Casa Ya’. En 2022 se asignaron 67.000 subsidios, pero solo se entregaron 44.000 por falta de recursos

Al presagio de que la economía colombiana se está desacelerando, se le suman los signos de reducción que mostró el sector de vivienda a febrero de 2023, pues según datos de Camacol, la venta de Vivienda de Interés Social (VIS) ha caído 64%. En febrero se dejaron de comercializar casi 12.000 unidades frente al mismo mes del año anterior, niveles de venta similares de la pandemia.

Ante esto, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), advirtió que se debe atender de manera oportuna la situación y garantizar los recursos, por $3,3 billones para atender los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’. “La única manera de ponerle freno a estas alertas es que el sector privado y el Gobierno Nacional trabajemos articuladamente para lograr que, a través de la Ley de Adición Presupuestal, se garanticen los $3,3 billones para atender los subsidios de ‘Mi Casa Ya’ pendientes y los proyectados para lo que resta del año”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo HerreraPresidente de Camacol

    “El sector constructor es uno de los pilares de la economía nacional y, por ende, cualquier factor que impacte su normal desarrollo debe ser abordado con prontitud”.

Según expertos, la falta de recursos en este programa, junto con la alta inflación, la devaluación del peso frente al dólar y las altas tasas de interés son las razones de que este sector se esté desacelerando.

Por el lado de las tasas de interés del mercado hipotecario, desde hace más de un año se han incrementado 5,8 puntos porcentuales, pasando de 11,6% en febrero de 2013 hasta 16,6% en el mismo mes de este año.

Mientras que en el tema de ‘Mi Casa Ya’, el año pasado se asignaron 67.000 subsidios, pero solo se pudieron entregar 44.000 porque se acabaron los recursos y, teniendo en cuenta que seis de cada 10 viviendas VIS que se entregan en Colombia van con cierre financiero de este programa, es clara la influencia que ha tenido en la reducción del sector.

Respecto a los subsidios de ‘Mi Casa Ya’, las cifras muestran que 23.000 viviendas que estaban construidas y con cuota inicial pagada, no se pudieron entregar porque hizo falta el desembolso del subsidio; y a esta cifra se le suman las 17.000 que se han acumulado a febrero, es decir que hay un total de 40.000 viviendas que no se han podido escriturar.

Y así el Ministerio de Vivienda apruebe los $1,4 billones que fueron incluidos en la adición del Presupuesto General radicado en el Congreso, no alcanzarían para entregar todas viviendas pendientes. “El problema va a ser presupuestal porque va a faltar plata para lo que sigue en el año, estimamos que de aquí a diciembre el nivel de viviendas listas para entregar se va a incrementar a razón de 6.000 por mes. Al final del año se tendrían 100.000 viviendas listas para entregar y el reto que se tiene es buscar los recursos para cumplirle a los hogares”, afirmó el presidente de Camacol.

Razón que también influyó para que el Gobierno ajustara las políticas de vivienda, por lo que ahora será más difícil acceder a este subsidio. “Con los anuncios que ha hecho el nuevo Gobierno respecto a la política de vivienda, se va a obstaculizar un poco el acceso a ‘Mi Casa Ya’, porque ahora los criterios serán más ácidos respecto al nivel de ingresos, al estrato, y no siempre esos hogares van a poder acceder al subsidio”, afirmó José Luis Mojica, analista de Investigaciones Económicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 Utilidades del Banco de la República crecieron en 2023 cinco veces más que en 2022

El Emisor ganó $9,2 billones el año pasado por el rendimiento de las reservas internacionales que sumaron $8,7 billones

Energía 29/02/2024 Utilidades de Ecopetrol 2023 cayeron 42% frente a 2022 con un total de $19,1 billones

La estatal petrolera presentó su informe financiero del último trimestre de 2023, el acumulado anual de ingresos, utilidades y el Ebitda

Laboral 01/03/2024 El exalcalde Peñalosa dijo que de no ser por la emigración "el desempleo sería peor"

El exmandatario de la capital señaló en su cuenta de X que "en dos años, 2022 y 2023, casi un millón de colombianos se fue del país a vivir a otra parte"