.
HACIENDA La inflación en marzo fue de 0,51%, mientras que el dato anual se ubicó en 1,51%
lunes, 5 de abril de 2021

Estos puntos están por debajo del promedio de los últimos cinco años y corresponden al patrón que se han visto a lo largo de la última década

Johana Lorduy

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que en marzo la inflación anual fue de 1,51% y el dato mensual se ubicó en 0,51%.

"Nuevamente estamos observando un índice de la variación mensual del índice de precios del consumidor 0,51% o puntos básicos. Estos puntos están por debajo del promedio de los últimos cinco años y corresponden al patrón que hemos visto a lo largo de la última década en donde la variación mensual de la inflación en el mes de marzo es ligeramente superior a la inflación que nosotros observamos en el mes de febrero ", indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

De acuerdo con la entidad, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2021 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,14%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,69%).

Cabe mencionar que los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (22,47%), moras (5,53%) y frutas frescas (4,33%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: plátanos (-5,47%), zanahoria (-4,99%) y naranjas (-4,67%).

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,85%, siendo esta la menor variación mensual. Cabe destacar que las mayores disminuciones de precio se registraron en las subclases: servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,83%) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-1,22%).

Asimismo, la entidad destacó que en marzo, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: paquetes turísticos completos (-3,67%), cines y teatros (0,59%) y alimentos para animales domésticos y mascotas (-0,25%).

Por su parte, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos (0,82%), equipo para la grabación, recepción y reproducción de imagen y sonido (0,41%) y artículos para pintura y dibujo (0,39%).

Según los resultados de la encuesta mensual de Citibank, en el tercer mes del año los analistas proyectaban que el IPC se mantuviera en un promedio de 1,41% anual, con un máximo de 1,58% y un mínimo de 1,25%, una cifra que es la menor de la última década.

Variación año corrido
El comportamiento año corrido del IPC total en marzo de 2021 se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La división Educación registró una variación año corrido de 3,81%, siendo esta la mayor variación año corrido. En marzo de 2021 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (6,89%), inscripciones y matrículas en postgrados (6,60%) y educación preescolar y básica primaria (5,12%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: cursos de educación no formal (1,62%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (1,85%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (1,97%).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/04/2021 Agencia Moody's mantiene perspectiva negativa para el sistema bancario colombiano

Esta perspectiva refleja las presiones sobre la calidad de los activos y el vínculo entre la calidad crediticia del Gobierno y los bancos

Hacienda 16/04/2021 La tributaria para tapar el hueco fiscal

El debate es si la propuesta del gobierno se ajusta al espíritu de nuestro contrato social o si se trata de una reforma para que los asalariados sean los que subsidien

Hacienda 15/04/2021 El Dane informó que la producción real interanual tuvo un aumento de 0,6% en febrero

Las ventas realizadas a través de comercio electrónico se incrementaron 147% en febrero frente al mismo mes del año anterior, informó el departamento

MÁS ECONOMÍA