.
ECONOMÍA En los próximos años ¿Colombia tendrá una mujer en la cabeza del Minhacienda?
viernes, 4 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Y es que la verdad, a pesar de que cada vez se ven más mujeres cerca de este puesto, altamente político y de baja rotación, para Cecilia López Montaño, exdirectora de Planeación Nacional, este es el “techo de cristal”. “Es decir, uno como mujer llega máximo a ser directora del DNP o a dirigir algunos ministerios muy específicos, como el de Educación, Agricultura o Salud, pero pasar de ahí a Hacienda ha sido imposible. Lo mismo ha pasado con la vicepresidencia, la presidencia o el  puesto de comisionado de paz”.

Para López, su techo fue tratar de ser candidata a la presidencia por el Partido Liberal. Por el contrario, en la academia y los puestos técnicos tuvo una carrera muy larga. Es por esta razón, que impulsa el proyecto de la “Economía del cuidado”, que se basa en remunerar el trabajo que hacen cinco millones de mujeres, “que se quedan sin oportunidades, a pesar de ser muy educadas, porque no pueden descuidar sus cuidados en la casa”. 

De igual forma, opina Ana Fernanda Maiguashca, que fue viceministra de Hacienda y ahora es codirectora del Banco de la República, quien explicó que “el hecho de ser mujer hace que algunos temas sean más difíciles. Por ejemplo, todas las tareas domésticas, por fuera del ámbito laboral, siguen recayendo en manos de las mujeres. Así, que para tener el mismo desempeño laboral nosotras tenemos que esforzarnos en ambos frentes muchísimo más”. 

No obstante, y además del trabajo extra, algunas de las 20 economistas más destacadas del país, coinciden en señalar que parte de la razón por la cual aún las mujeres no han llegado a la cabeza de la cartera de Hacienda, es que la oferta de economistas a ese nivel está aún sesgada hacia los hombres, más aún si te tiene en cuenta que han sido pocos quienes han estado a cargo.

Y como ejemplo de esta variable, Marc Hofstetter, profesor de la Universidad de los Andes, y quien no cree que haya algún tipo de discriminación de género, explicó, que en “la más reciente convocatoria de profesores de la Universidad, 70% de los que se presentaron eran hombres y 30% mujeres”. Además señaló que “me parecería muy bien que Colombia tuviera una ministra de Hacienda pero no por ser mujer sino porque sea la persona más capacitada para ejercer este cargo”.

Para la matemática y econometrista, Martha Misas Arango, que empezó su carrera en el Banco de la República, donde estuvo más de 27 años, y que hoy es profesora de la Universidad Javeriana, calificada a nivel internacional dentro de las mejores economistas del mundo, la respuesta es la misma y señaló que en promedio hay más hombres que mujeres en el área, por lo que han tenido más oportunidades. Y coincide con Maiguashca al señalar, que se espera que hoy en día, y en muy poco tiempo, se  tenga la primera ministra de Hacienda.

El economista de la Universidad Javeriana, Guillermo Sinisterra, explicó que a pesar de que las probabilidades son menores ya que hay menor oferta, “hay una generación de tecnócratas mujeres interesante que creo va a cambiar esa realidad”.

Mañana que se celebra el Día Internacional de la Mujer, LR presenta una lista de las 20 economistas más influyentes en el país, quienes han aportado su conocimiento a la academia y las instituciones. Nombres como Ana María Ibáñez, decana de la facultad de Economía de Los Andes; Elsa Noguera exalcaldesa de Barranquilla; Rosario Córdoba presidenta del Consejo Privado de Competitividad; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel y María Mercedes Gómez, presidenta de Bancamía están en la lista.

Las opinones Cecilia López Montaño
Exdirectora de planeación 

“Hay muchas mujeres que a pesar de su educación no tienen oportunidades de salir al mundo laboral por su responsabilidad en el hogar”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta Federación Latinoamericana Bancos 

“Yo creo que el aporte de la mujer depende más de la educación y de la dedicación que del género. No creo que la economía sea machista”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

Energía 21/06/2021 La SCI pidió revisión urgente del proyecto Regasificadora del Pacífico y obras conexas

El gremio argumentó que la estructura no es conveniente en términos de eficiencia y costos, y que de requerirse, sería dentro de muchos años

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

MÁS ECONOMÍA