El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la situación que enfrenta el país por la rápida difusión del coronavirus

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, se manifestó frente a la situación que enfrenta el país de cara a la rápida difusión del Covid-19.

Sobre la tasa de cambio a la que abrió el dólar, $4.130, el mandatario afirmó: "el precio del dólar, en un país como Colombia donde más del 40% de las exportaciones son petróleo, está asociado a los precios del crudo, cuando estos bajan se siente en una devaluación de la moneda. Recalcó que el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República han gestionado mecanismos para enfrentar la volatilidad".

Además, frente a los precios del crudo, manifestó que "es cierto que por cuenta del coronavirus la demanda de petróleo se cae, pero lo que nos es justo es que en medio de una dificultad de esta naturaleza haya países que estén jugando un juego de pistoleros de vaqueros para ver quién aguanta más poniendo más petróleo en el mercado mientras revientan el mercado global".

"Nosotros ya ha habíamos presentado un paquete de medidas para los sectores más afectados, principalmente turismo, transporte aéreo y transporte en general: diferir el pago de impuestos a finales del año para que tengan en este momento liquidez, postergar los aportes parafiscales del sector turismo, habilitar líneas de crédito con Bancoldex y las medidas del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda para garantizar la liquidez", recordó.

Sobre la posibilidad de declarar emergencia económica, Duque recalcó que "estamos buscando las medidas que permitan aliviar choque tan rápido y concentrado, los colombianos pueden tener la certeza que no vamos a dejar de tomar ninguna medida que sea necesaria para proteger la salud, el empleo y las dinámicas de las pymes, y garantizar la producción y el suministro".

Frente al desplome de las bolsas en el mundo, el mandatario afirmó que "esta es una situación global y cada país ha tratado de enfrentar esta situación. Los mercados están afectados, y lo que el mundo va a tener que lograr en materia de mercados financieros es cuál va a ser el factor de estabilización"

El mandatario, además, agregó que "tenemos que ser audaces en entender los dos retos de esta pandemia: enfrentarla siendo un virus desconocido y enfrentar las situaciones económicas que se pueden generar. Tenemos que enfrentar ambas cosas, y el pánico es el mejor aliado del virus. No dejaremos de tomar ninguna medida, pero el coronavirus no es hoy un tema que vaya a durar poco, y el mundo se tendrá que adaptar mientras se desarrolla una vacuna".

Adicionalmente el Presidente recordó que "Cuando hablamos de una pandemia quiere decir que los casos están y van a crecer, muchas veces de manera exponencial, y el reto es reducir la velocidad de propagación", expresó el mandatario. 

Sobre las medidas preventivas, el presidente expresó que "lavarnos las manos todo el día, cuantas veces podamos, que tengamos un cambio en la forma de saludar, sin contacto, si tenemos algún síntoma gripal leve quedarnos en la casa, esas cosas reducen más de 50% la probabilidad de contagio".

Además, el mandatario recordó que "la gran mayoría de personas no van a presentar síntomas o van a ser leves, y eso hace que el virus sea difícil de contener. La población más vulnerables es la mayor de 70 años, y hay que protegerlos, y pedirles que desde ya hagan aislamiento preventivo. Toda la sociedad tiene que trabajar de la mano".

El Presidente, además, reiteró la importancia de que los colombianos se queden en sus casas. "Esta es una pandemia global, está golpeando muchos lugares del mundo. En los países latinoamericanos no tenemos sistemas de salud tan robustos como los de los países desarrollados, entonces el reto es cuidarnos el uno al otro, reitero, con nuestros hábitos"

"El mayor aliado del virus es el pánico, tenemos que obrar como sociedad con toda la consciencia. si hay personas sometidas al aislamiento preventivo obligatorio, tienen la responsabilidad moral de cumplirlo, para proteger a la sociedad", añadió el primer mandatario.

Sobre el abastecimiento de bienes básicos, el presidente manifestó que celebra los comunicados de la Andi, Fenalco y la SAC afirmaron que están trabajando para evitar el abastecimiento, y recordó que en estos momentos "no podemos ser vivos y empezar a acaparar", y recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio sancionará a los acaparadores.

"Las personas que tienen síntomas deben quedarse en la casa, los que no tienen pueden seguir su vida cotidiana con todos los aspectos de moderación y prevención", recalcó el primer mandatario.

Sobre la situación de los aeropuertos, el Presidente explicó que "desde enero, cuando la alerta de la OMS se empezó a elevar, fuimos el primer país de América Latina en implementar material didáctico para los viajeros, y disponer una unidad donde si alguien venía de países foco de propagación recibía instrucciones y se le controlaba la temperatura".

Sin embargo, agregó que "la situación ha puesto más presión en aeropuertos de todo el mundo a medida que se ha expandido el virus. Hemos tratado de conciliar, en las llegadas internacionales, tener medidores y el rigor, pero esos controles no pueden evitar la llegada del virus porque el 80% son asintomáticos, y hemos ido fortaleciendo las medidas. Hoy solo estamos permitiendo entrada de colombianos y residentes, por factores humanitarios. El reto nuestro es mantener los controles, pero necesitamos que los que llegan se sometan al aislamiento preventivo independientemente de los controles".

Frente a los vuelos nacionales, destacó que "a partir de hoy las aerolíneas tienen la obligación de leer las medidas de seguridad frente al coronavirus, queremos que haya más letreros en todos los aeropuertos, pero también recordar a las personas que, si no tienen urgencia de viajar, deben evitarlo".

Por su parte, frente a la situación con Venezuela, Duque garantizó que "si hay algo que nos caracteriza a los colombianos es la solidaridad con Venezuela. No vamos a actuar con mezquindad" y aclaró que "por medio de la OMS habrá coordinación con Venezuela para enfrentar la crisis sobre coronavirus; no habrá canal directo

Adicionalmente, el Presidente afirmó que se hizo el test dos veces por prevención, y en ambos ha salido negativo.

Entrevista completa:

Yo quiero empezar con una reflexión y es que esto es una pandemia, es un virus que poco se conoce, no hay vacunas, es de rápido contagio, pero claramente también demanda de nosotros mucho compromiso para mitigar y poder contener su propagación aceleradamente. Cuando estamos hablando de una pandemia es que los casos están y que los casos van a crecer. Muchas veces esos casos crecen exponencial y el reto que tenemos todos como sociedad es reducir la velocidad de propagación que tiene el virus.

Eso implica que entre todos empecemos a cambiar hábitos, como lavarnos las manos cuantas veces podamos; que tengamos un cambio en la forma de saludarnos; sin besos, sin abrazo, sin chocarnos las manos, sin darnos las manos. Que si tenemos un síntoma gripal leve quedarnos en la casa. Si tenemos un familiar con gripa en la casa pedirle que se ponga el tapabocas, y si nos aproximamos a ese familiar con gripa también ponernos el tapabocas. Esas cosas pueden reducir en un más de  50% las probabilidades de contagio.

Pero también quiero ser enfático y es que las personas que tinen coronavirus no van a  presentar síntomas o van a presentar síntomas leves y eso hace que el virus sea tan difícil de contener.  Cuál es la población más afectada o vulnerable al ataque del coronavirus, principalmente las personas mayores de 70 años. Por eso le pedimos a los abuelitos y abuelitas desde ya y a las familias que vayan haciendo ese aislamiento preventivo. Porque  las semanas que vienen como sociedad tenemos que evita la propagación exponencial de este virus.

Hoy en Colombia hemos venido tomando decisiones mucho antes de las que se tomaron en otros lugares del mundo. Cuando se tomaron, ya se tenía muchísimos más contagios y yo creo que actuar con oportunidad es que toda la sociedad trabaje de la mano.

¿Qué tan preocupados deben estar los colombianos?

Yo creo que esto es una reflexión para todos como sociedad. Esto es una pandemia, que está golpeando muchísimos lugares del mundo. La canciller de Alemania, Angela Merkel, dijo que el 70% de la población alemana posiblemente iba a tener el virus. Ayer hablaban algunos analistas que en los Estados Unidos se podría tener 150 millones de contagios. Todas son cifras que se van diciendo todos los días. Estas pandemias llegan y se expanden.

En los países Latinoamericanos nosotros no tenemos sistemas de salud tan robustos como en los países desarrollados, entonces el reto es que todos nosotros nos cuidemos el uno al otro y cómo nos cuidamos a través de los hábitos.

(...)El mayor aliado de este virus es el pánico, lo que quiere decir es que tenemos que obrar como sociedad con toda la conciencia. Si hay colombianos que llegaron y están sometidos en aislamiento preventivo obligatorio, tienen que quedarse, independientemente de que tengamos drásticas  sanciones y los controles. También  es una responsabilidad moral de todos, de cumplir eso para protegernos a todos nosotros, a nuestros seres queridos y al resto de la sociedad. Yo creo que esta situación demanda lo mejor de nosotros como sociedad para trabajar unidos.

¿Qué está pasando con el suministro de alimentos?

He estado conversando de manera permanente con el sector privado también y yo celebro que este fin de semana se produjo ese comunicado donde la Andi,  Fenalco, la sociedad de agricultores de Colombia, todos dijeron que están trabajando y están garantizando los suministros para que no se presenten desabastecimiento.

Por otro lado, también actuar en este momento requiere como colombianos que partamos de una premisa y es que no podemos ser vivos, aquí tenemos que ser colombianos. Esa actitud del vivarachos, hay que ponerle nuestra vos de rechazo. Y ya hemos hablado para sancionar esas actitudes (...) Aquí lo que debemos garantizar es que la sociedad tenga acceso a los bienes y servicios.

Es el tiempo para permanecer el mayor tiempo posible en la casa, debemos evitar estar en grandes aglomeraciones y si bien las hemos reducido por orden del Gobierno, aquí  también pesa la responsabilidad de los ciudadanos.

(...)Las personas que tienen síntomas deben quedarse en la casa, los que no tienen pueden seguir con su vida normal, por supuesto con todos los cuidados y las precauciones necesarias.   Los colombianos para enfrentar esa situación no necesitan tener un policía en la puerta de sus casas

Hay preocupación con lo que está pasando en el aeropuerto El Dorado. ¿Qué están haciendo en materia de controles en los aeropuertos en el país?

Desde enero cuando la alerta de la Organización Mundial de Salud se empezó a elevar, nosotros fuimos el primer país de América Latina en introducir material didáctico y pedagógico para los viajeros relacionado con el coronavirus, pero no solamente era didáctico era también disponer de una unidad  donde si algún viajero venia de uno de los países donde estaban los principales focos de propagación se alertara.  (…) Hoy están suspendido el ingreso a Colombia a turistas, de visitantes no residentes y  de extranjeros. Solo hemos permitido la entrada de colombianos y residentes, por factor humanitario.  (…) En vuelos nacionales, ayer decreté que las aerolíneas tienen la obligación de también leer las medidas del coronavirus en cada uno de sus vuelos.