En los próximos años de Gobierno se priorizarán 79 obras de infraestructura enfocadas en la reactivación, con monto de $62 billones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En un año atípico, con reducciones inimaginables de la producción, empleo y de los recursos esenciales para el crecimiento, la tarea central del Gobierno Nacional y del sector privado se enfoca en la reactivación de la economía.

Por esta razón, la administración de Iván Duque, a través del Ministerio de Transporte, informó en el seminario Anif sobre infraestructura que, como parte de la búsqueda de la dinamización de la economía, se implementará un agresivo plan que contempla la puesta en marcha de 79 obras priorizadas con una inversión de alrededor de $62 billones.

Bajo este panorama, la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, detalló que la mayor parte de inversión se hará en la región Central, que comprende a Bogotá y departamentos como Boyacá, Tolima, entre otros, y a la región Pacífica, pues entre estas dos se invertirá cerca de $35,6 billones y $11,8 billones, respectivamente.

Ahora bien, esos montos hacen parte de la totalidad de las obras de infraestructura que se realizarán en cada región y que se distribuyen así: obras de reactivación, alianzas público privadas, obras para concluir, vías para la legalidad e iniciativas privadas, que en total, suman 180 obras en todo el país, con una inversión total de $74,5 billones, y de las cuales 90 son para la reactivación económica.

En cuanto a los proyectos de la región del centro, en total serán 24 obras de reactivación que se pondrán en marcha, de las cuales nueve esperan ser finalizadas en el periodo del Gobierno de Duque. Además, proyecta generar 328.000 empleos. De este paquete se destacan: el Regiotram de Occidente, con inversión por $1,4 billones y la Troncal del Magdalena, con recursos de hasta $3,7 billones.

En el segmento del Pacífico colombiano, la Ministra resaltó que, por ser una región de alto interés económico del país, tendrá una de las inversiones más altas, ya que gracias a estas vías se conecta el comercio nacional con el resto del mundo. Así, se pondrán en marcha 13 proyectos de reactivación, ocho que están en la estrategia de concluir, concluir, concluir liderada por el Gobierno, dos alianzas público privadas y dos vías para la legalidad. De este paquete se proyecta que ocho sean entregadas al finalizar 2022 y aporten 192.000 empleos.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María OrozcoMinistra de Transporte

    “Logramos en medio de este año ampliar el techo fiscal del sector para emprender nuevos proyectos, y trabajar para identificar las obras que harán parte del Compromiso por Colombia”.

De esta región se destacan dos importantes obras: Buga-Buenaventura, con recursos por $4 billones y la generación de 691.000 puestos de trabajo y la nueva malla vial de Cali, con una inversión de $3 billones y 32.000 empleos.

“Los 79 proyectos generarán 900.000 empleos y esperamos que 40 sean terminados durante este Gobierno, de estos, 40% hacen parte de los proyectos a concluir, 28% son de vías para la legalidad, 12% son del área del Golfo de Morrosquillo, nueve alianzas público privadas, seis iniciativas privadas y cinco proyectos de transformación digital”, agregó Orozco.

Durante el seminario, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, intervino y señaló que se están entregando cada semana 1.000 subsidios para la compra de vivienda en el país.

Documentos adjuntos