En el seminario Anif sobre infraestructura para la reactivación, la ministra de Transporte aseguró que se invertirán $62 billones

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

En el marco del seminario Anif sobre infraestructura que se llevó a cabo hoy de manera virtual, los ministros de Transporte y Vivienda realizaron un balance de lo que se ha hecho en materia de construcción urbana y de obra pública, principalmente, en la reactivación que inició desde hace algunos meses atrás.

En este sentido, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, aseguró que en la reactivación, con el programa 'Compromiso por Colombia' se tienen proyectados 79 proyectos, con una inversión de $62 billones que jalonarían 900.000 empleos entre directos e indirectos. De este total de obras, la ministra destacó que alrededor de 40 serían entregados al finalizar este Gobierno.

Así mismo, resaltó que de los 29 proyectos de obras públicas que hay en el país, 25 vienen funcionando y avanzando, e incluso recalcó que 15 de esas obras lleva un avance de más de 50%, por lo que se estima que al final de este Gobierno, es decir, en 2022 se podrán entregar completas las 15 obras mencionadas.

Además, Orozco mencionó que se han invertido alrededor de $21 billones, de los cuales $13,8 billones se han invertido entre agosto de 2018 y septiembre de 2020. De esto, se resaltó que el proyecto Puerta de Hierro-Palmar Varela-Cruz del viso es el que más avance tiene, pasando de 1,28% en agosto de 2018 a 85% en septiembre de 2020.

Por otra parte, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, habló sobre el tema de subsidios para viviendas vis y no vis, de lo que resaltó que 200.000 subsidios serán entregados en este Gobierno, cifra que sobrepasa a cualquier proyecto subsidiario que se haya dado en el país.

De esta manera, Malagón aseguró que la buena noticia no solo es la cantidad de subsidios disponibles que hay, si no la velocidad con la que se están entregando. Por ejemplo, señaló que en esta última semana se entregaron 1.119 subsidios, una cifra mucho mayor de lo que se daba en años anteriores, en los que el número de subsidios no sobrepasada los 600 semanales.

Con esto, el ministro aseguró que dada esta velocidad de entrega, estiman que en mayo del próximo año ya no haya mas disponibilidad y se cumpla la meta que el Gobierno tiene para reactivar este sector y a su vez las economías regionales que jalonan empleo e inversión con los proyectos.