MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El tire y afloje para definir el salario mínimo que regirá a partir de 2014 arrancó oficialmente ayer. Mientras los empresarios subieron su propuesta de aumento de $19.453 a $20.691, los trabajadores se mantuvieron en $47.160, es decir, los dividen $26.469.
El salario mínimo actual es de $589.500, más el auxilio de transporte por un valor de $70.500. La primera propuesta de los empresarios se situaba en aumentar este sueldo en 3,3% ($19.453), lo que significa que el salario para el próximo año fuera de $608.953. Sin embargo, los empleadores quisieron aumentar su propuesta a $20.691 (3,51%), para un salario mínimo en 2014 de $610.191.
Si bien el aumento que se propone no es el esperado por los trabajadores, los empresarios están concentrados en la baja inflación con la que se terminaría el año (2%). “El riesgo de un incremento muy por encima de la inflación nos llevaría a perder la competitividad empresarial, también, traería unas expectativas inflacionarias que afectarían a los más pobres”, aseguró José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa).
Para Restrepo los empresarios tienen una muy buena propuesta, ya que “no es baja, sino que responde a la lógica de la fórmula técnica, incluso está por encima de la misma. Es lo que se debería hacer en términos conceptuales, con un margen tan bajo de inflación”.
El 3,3% resultó de la fórmula oficial para el aumento del mínimo: inflación de 2013 (2%) más inflación proyectada de 2014 (3%), lo que da 2,5%, cifra a la cual se suma 0,8% de productividad laboral.
Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia, asegura que se ha tomado de costumbre es que el empresario oferte una cifra cercana a la fórmula y el sindicalista más lejana a la misma. “La propuesta de los empleadores no aumentó ni siquiera en un punto, el aumento fue simbólico. Sin embargo, por un lado está la inflación baja y los trabajadores exigen para su beneficio sobre la base de una Reforma Tributaria que recortó los parafiscales”.
Los sindicalistas piensan que el punto de arranque de la discusión es muy bajo y que aún la propuesta de ellos mismos del 8% no saca a nadie de la pobreza.
Rafael Pardo, ministro de Trabajo, piensa que hay un buen ambiente para el diálogo con los empresarios. “Para ser la primera reunión de negociación estuvo bien. Esto no es de sacar un número del sombrero, pues tiene una gran sensibilidad tanto para los trabajadores y las empresas”.
En la reunión del próximo viernes, el Gobierno presentará su opinión frente a unas propuestas de los trabajadores, que se adicionarían al aumento salarial, sobre programas de vigilancia y convenios de cooperación.
Las negociaciones se podrían ir a tiempo extra
El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, quiere que haya una concertación y no un decreto. Frente a los medios de comunicación aseguró que la orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, era negociar por lo que si era el caso de que tuvieran que extender las reuniones se convocaría a más encuentros. El Ministro está convencido que las dos partes quieren ceder y que el Gobierno hará todo lo posible para llevar las reuniones a un feliz término, en el que empresarios y trabajadores queden conformes.
Las opiniones
Rafael Pardo
Ministro de Trabajo
“Las dos partes muestran interés en acercarse a una concertación. Para ser la primera reunión de negociación estuvo bien”.
Julio Roberto Gómez
Presidente de la CGT
“El punto de arranque de la discusión es muy bajo, aún una propuesta de 8% no saca a nadie de la pobreza, ni de la exclusión social”.
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
El Gobierno tiene hasta este 15 de septiembre para llegar a un consenso con el Congreso, pero la diferencia entre las dos partes para un acuerdo es de más de $24 billones
El Gobierno aun no ha logrado las mayorías en el Congreso y tiene hasta el próximo 20 de octubre para aprobar el presupuesto del próximo año o se definirá por decreto