El Minminas recordó que estas plantas aportan 32,1% de la energía. El nivel de precipitaciones ha disminuido desde agosto de 2019

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Un informe revelado por el Ministerio de Minas y Energía, a cargo de María Fernanda Suárez, informó que las plantas térmicas continúan respaldando la generación de energía, con una participación de 32,17%. Este respaldo se hace relevante debido a la disminución de lluvias que se ha presentado desde agosto del año pasado.

De acuerdo con el Ministerio, esta reducción inusual de las precipitaciones ha implicado que, a la fecha, factores como los aportes hídricos, así como el nivel de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, se encuentren en mínimos históricos, pues de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Despacho de XM, los aportes hídricos son determinantes para la disposición de generación hidráulica.

En cifras, estos aportes se encuentran en niveles de 56,2%, siendo este el promedio acumulado al 14 de mayo. Además, el nivel actual del volumen útil de los embalses para la generación de energía es de 32,31%.

En cuanto a los niveles de precipitaciones, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica que, a partir de la segunda quincena de mayo, se dé una recuperación de lluvias.

Por ello, el Ministerio dice que “es necesario aprovechar, acumular y cuidar el agua considerando la posibilidad de descenso de las precipitaciones”, así como “activar planes de contingencia previniendo la pérdida del recurso hídrico”.

Ante esto, y como medida de prevención, la cartera recalcó que, “se espera que los generadores hidráulicos incrementen el almacenamiento de agua para alcanzar los niveles de embalsamiento requeridos para iniciar el próximo periodo de verano con niveles adecuados para la confiabilidad”.