.
ECONOMÍA En la Feria del Libro, en una rueda de negocios estarán 103 compradores extranjeros
domingo, 4 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Entre los compradores se encuentran distribuidores, librerías, agentes literarios y bibliotecarios de 18 países de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

"Son algunos de los mercados en donde hemos identificado un interés por la oferta de la industria editorial de Colombia, al cual es reconocida por su buen manejo del idioma, disponibilidad de mano de obra, precios competitivos y altos estándares de calidad", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Entre los compradores están, por ejemplo, Books Ecuador, una de las librerías más importantes del país vecino, así como Viclit Agencia Literaria de España, Empresa Editora Zigzag de Chile, Lectorum Publications de Estados Unidos, Garzon Diffusion Internationale de Francia y Editorial Planeta Mexicana.

Durante el encuentro, que se organiza con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se expondrá la oferta de libros de diferentes temáticas como religiosos, jurídicos, novelas, cuentos, médicos y tecnológicos. En el lugar habrán compradores interesados en adquirir también derechos de autor y libros digitales.

De acuerdo con Lacouture, la tendencia mundial identificada por Proexport Colombia apunta a los libros electrónicos o e-books, en donde los textos infantiles son los que tienen la mayor demanda en plataformas como Kindle, Barnes and Noble, Apple y Smartwords.

En cuanto al servicio de la impresión por demanda, éste tiene una mayor fuerza en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón, opción de negocios que permite un mayor ahorro en costos de bodega y distribución para las empresas colombianas, y menores pasos en la cadena de distribución de los libros.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, la industria editorial colombiana exportó US$63,5 millones al mundo, mientras que la gráfica, US$59,7 millones. Las exportaciones llegaron a más de 40 países, principalmente Ecuador, México, Venezuela, Panamá, Perú y Estados Unidos.

Entre los principales importadores del mundo, según datos Trademap, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y China.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 01/08/2021 MinSalud reportó 9.094 nuevos contagios de covid-19 y 231 fallecidos por el virus

El país tiene 71.989 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.998. Hay 4,58 millones de personas recuperadas|

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

MÁS ECONOMÍA