.
LABORAL

En febrero se crearon más de 552.000 puestos de trabajo y el desempleo cayó a 11,4%

sábado, 1 de abril de 2023

Quibdó, Ibagué y Riohacha están en el top tres de las ciudades con mayor tasa de desempleo en el trimestre de diciembre de 2022 a febrero de 2023, según el Dane

El mercado laboral mostró signos de recuperación y en febrero la tasa de desempleo bajó 1,5 puntos porcentuales anuales, a 11,4%. En concreto, hubo 2,8 millones de personas desempleadas en el segundo mes del año, lo que quiere decir que cerca de 365.000 salieron de esta situación.

También hubo un aumento en la población ocupada, que llegó a 22,2 millones de personas, con una creación de 552.000 puestos de trabajo.

“Las cifras ajustadas estacionalmente confirman el buen momento que tuvo el mercado laboral en febrero. El desempleo nacional fue el más bajo desde junio de 2019”, indicó Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá.

Sin embargo, para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, también se debe analizar que hay una gran cantidad de personas, especialmente hombres, que no reportan que están trabajando y que salieron de la industria del empleo, “lo que hizo que, como la cantidad de gente que busca empleo es menor, entonces la tasa de desempleo como un todo cae, eso es bastante preocupante en tanto que también hemos visto una migración muy relevante desde hace ya más de un año hacia Estados Unidos, por ejemplo, lo que ha hecho que las remesas hayan subido mucho”. Y es que en febrero también hubo un aumento en la población por fuera de la fuerza laboral.

Por ciudades, para el trimestre de diciembre de 2022 a enero de 2023, Quibdó (30,1%), Ibagué (19,3%) y Riohacha (17,9%) se mantienen en el top tres de las ciudades con las tasas de desempleo más altas. Mientras que son Santa Marta (9,5%), Medellín (10,3%) y Manizales (10,7%), las que tienen las tasas más bajas.

Si se revisan las cifras por género, la tasa de desocupación de los hombres es de un solo dígito, con 8,6%; mientras que las de las mujeres también cayó, a 15%.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AceroAnalista económico del Banco de Bogotá

    “Las cifras ajustadas estacionalmente confirman el buen momento que tuvo el mercado laboral en febrero. El desempleo nacional fue el más bajo desde junio de 2019”.

“En ambos casos, esta caída es estadísticamente significativa. La tasa global de participación de los hombres cayó ligeramente, a 75,9%, mientras que la de las mujeres se mantiene, en 52,5%”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane. Con esto, la brecha de desempleo por género se mantiene en 6,4 puntos porcentuales.

De los 552.000 empleos que se crearon en febrero de este año frente al mismo mes del año pasado, el mayor aporte lo hizo el sector de transporte y almacenamiento, “es esta rama de actividad la que está aportando más ocupados, estadísticamente significativa; igual que las actividades inmobiliarias”, dijo Urdinola.

En total, las actividades de transporte y almacenamiento aportaron 194.000 empleos; mientras que las actividades inmobiliarias lo hicieron en cerca de 70.000 empleos.

Fenalco resaltó que el empleo en el comercio creció por debajo del total. “El mal desempeño de las ventas del comercio en el primer bimestre y un preocupante estancamiento del sector de la construcción se reflejarán en un deterioro progresivo de los indicadores de empleo en el transcurso de los próximos meses”, explicó el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2024 Colombia participará en convención anual de la Cámara argentina de la construcción

El presidente de la CCI de Colombia, destacó la representación del país con el modelo de concesión durante el evento internacional

Hacienda 20/06/2024 Congreso de la República le dará prioridad al proyecto sobre ampliar techo de deuda

Ambas cámaras del Legislativo priorizaron la discusión de este proyecto, clave para el Gobierno, pero el Senado lo favoreció más

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo