• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Federación Nacional de Cafeteros reportó crecimiento en los niveles de producción de café. En enero de 2014, el número de sacos alcanzó 1.011.000. Una cifra que no se veía desde hace más de seis años.

Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la agremiación, aseguró que se están cumpliendo las políticas de competitividad trazadas para este año. “Un tema que consideramos de vital importancia y el cual será nuestra bandera”, dice Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación, en un comunicado. Por ello, han renovado su parque cafetero para incrementar la productividad por hectárea.

Los planes para alcanzar una mayor productividad contienen también programas dedicados a que  los cultivadores de café tengan las herramientas necesarias para  controlar la roya y la broca.

Muñoz explica que los precios del producto comienzan a mejorar por dos circunstancias: la menor oferta de suaves en el exterior y por la disminución en la inyección de dólares en la economía americana, lo que beneficia a los países exportadores.

“El propio presidente Santos ha recordado una verdad que el gremio ha reconocido: que los recursos destinados a los cafeteros no tienen antecedentes en nuestra historia y que el pago oportuno del PIC forma parte de los compromisos adquiridos con los productores del grano, lo que le va a permitir a muchos caficultores complementar su ingreso, toda vez que el precio del café ha subido”, dice Muñoz.

El Gerente General aseguró que el panorama para este año es esperanzador para la competitividad por la entrada de producción de nuevas hectáreas, el alza del dólar, devaluación del peso y el aumento de consumo de café en el mundo.