MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane dijo que este resultado se explica por la reducción de 26,9% en el área aprobada para destinos no habitacionales y de 7,3% para vivienda.
Al cierre de enero de 2019 se licenciaron 1,4 millones de metros cuadrados (m2) para la construcción, lo que significó 201.462 m2 menos que en el mismo mes del año anterior. Así lo confirmó el viernes pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en su más reciente informe, en el cual explica que estas cifras representaron una disminución de 12% en el área licenciada.
“Este resultado se explica por la reducción de 26,9% en el área aprobada para destinos no habitacionales y de 7,3% para vivienda”, explicó el Dane en su documento. En el periodo estudiado, la entidad reveló que se aprobaron 292.468 m2 para destinos no habitacionales, lo que también significó una disminución de 107.453 m2 frente al mismo periodo de 2018.
Un comportamiento similar se vio para la construcción de vivienda con la aprobación de 1,1 millones de m2, lo que representó una reducción de 94.009 m2, en comparación con enero del año anterior.
Luis Aurelio Díaz, gerente general de Oikos, aseguró “que las licencias bajen en el mes o en el año no es sinónimo de que la construcción vaya mal, sino que como hubo una época dura los constructores vienen con un producto de inventario que deben sacar”. El informe también mostró que en febrero de 2019, la variación mensual del índice de costos de la construcción de vivienda fue de 0,60%, en comparación con enero de este mismo año.
El Dane explicó que esta tasa es superior en 0,13 puntos porcentuales, frente a la presentada en febrero de 2018 (0,47%) y superior en 0,03 puntos porcentuales en relación a la variación mensual de la inflación de febrero.
Así mismo, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor para el segmento de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles fue de 0,27%, según el informe, que en cuanto a insumos, mostró que las mayores alzas se presentaron en: cemento gris, nomenclatura y granitos con 3,02%, 2,20% y 2,15%, respectivamente, mientras que las principales bajas fueron en: cargador (-2,73%), sistema de aire acondicionado (-0,83%) y ascensores (-0,64%).

Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
El proceso comercial se extenderá hasta la tercera semana de febrero de 2026, periodo en el que se espera concretar la firma de los contratos