.
ECONOMÍA En enero 89.000 personas encontraron trabajo
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Esto significa que para el primer mes del año hubo 21,4 millones de ocupados, 0,4% más que en 2016, es decir, 89.000 personas consiguieron trabajo entre el primero de enero y 31 del mismo mes. 

Mauricio Pefetti, director del Dane, sostuvo que “la tasa de desempleo de enero, a pesar de la característica estacionalidad que se presenta en este mes, fue inferior a la del año anterior (...) lo importante es que 89.000 colombianos encontraron empleo y es el reflejo de la dinámica de la economía”.

En esto coincide el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró que la cifra de desempleo refleja que Colombia Repunta pasó de 11,9% en enero de 2016, a 11,7% en 2017. Además, el jefe de la cartera agregó que “crece el empleo industrial 3,8%”.

Por su parte, el número de desocupados disminuyó 1,2%. En total hay 2,8 millones de personas en el país en esta condición, lo que representa 35.000 personas menos que el año anterior. En inactivos la cifra aumentó 3,4% y esta población suma 13,7 millones.

Las ramas que hicieron efectivo el número de personas que lograron conseguir trabajo fueron la industria manufacturera que obtuvo una variación de 3,8% y una participación de 11,7%. Esto para el trimestre móvil entre noviembre 2016 y enero 2017. (Ver gráfico)

En este punto, Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que “es muy positivo que el sector que más creció es la industria manufacturera, esto refleja que está reaccionando ante la devaluación”.

Los servicios comunales, sociales y personales, fueron el segundo mejor sector en el último trimestre móvil, ya que registraron un crecimiento de 1,6% y una partición de 19,2%.

Luego están las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con una variación de 1,5% y el comercio con 0,3%. Estos dos sectores tienen una participación de 8,1% y 28,2%, respectivamente.

El decano de la Universidad del Rosario agregó que “con la leve disminución de la tasa de desempleo de 2017, comparándola con el año anterior, empieza a generarse una dinámica económica positiva, aunque esta todavía es un poco lenta”.

Entre tanto, las ramas que tuvieron datos negativos de variación, durante los últimos tres meses, fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones con un decrecimiento de 0,2%; agricultura con -1,1%, construcción con -1,6%; y otras ramas, en donde se encuentra la explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera, con -6,5%.

Para Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y director del observatorio laboral, las cosas no van tan bien y menos con la cifra del PIB que se dio a conocer la semana pasada.

“La cifra de empleo no es la mejor y esto se debe a varios factores, uno de ellos es la estacionalidad. El segundo factor es que el bajo crecimiento del PIB que se refleja en una tasa de desempleo alta. Por último es importante decir que la Reforma Tributaria puede comenzar a impactar los datos macro desde enero de este año”, puntualizó Rodríguez.

Vale la pena recordar que la estacionalidad es un fenómeno que normalmente se presenta en el mes de enero, por esta razón las cifras de desempleo siempre son las más altas como lo indica el gráfico. Esto se debe principalmente a que la demanda de trabajo disminuye considerablemente en el primer mes del año.

Cúcuta tiene la mayor tasa

El panorama laboral para algunas ciudades parece no mejorar. Según el Dane, en Cúcuta se encuentra el mayor número de población desempleada con una tasa de 16,5%, teniendo en cuenta el trimestre entre noviembre 2016 y enero 2017. La cifra es superior a la del mismo periodo del año pasado que se ubicó en 15,3%. Quibdó y Armenia son los otros centros poblados que tienen una tasa por encima del promedio con 15,9% y 15,2%, respectivamente.

En Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali las cifras se mantienen alrededor del promedio con 10,6%, 11,1%, 8,1% y 11%, respectivamente.

Las mujeres son más propensas al desempleo

Un estudio del grupo de investigación Research in Spatial Economics (Rise) de la Universidad Eafit incluido en el libro Desempleo Femenino en Colombia, editado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de la República indicó que las mujeres son 47% más propensas a estar en desempleo. Básicamente la publicación resaltó que las estructuras productivas, demográficas y culturales de las ciudades implican que la oferta y la demanda de trabajo entre ambos géneros no sea homogénea.

Las opiniones

Mauricio Perfetti
Director del Dane
“Se destaca que 89.000 personas más encontraron empleo. Además, el sector que más generó trabajo fue la industria manufacturera en los últimos periodos”.

Carlos Sepúlveda
Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario
“Hay una disminución en la tasa de desempleo comparando con 2016, pero sigue siendo alta. Esto refleja que hay una leve mejoría en la economía”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

MÁS ECONOMÍA