.
LABORAL

En el último año, 2,9 millones de personas entraron a la ocupación, según el Dane

miércoles, 1 de septiembre de 2021

En julio de 2021 1,07 millones de personas salieron del desempleo, con lo que la tasa para ese mes se ubicó en 14,3%

En julio de este año, 1,07 millones de personas salieron del desempleo frente al mismo mes del año pasado. Sumando a quienes salieron de la inactividad, en total se recuperaron 2,9 millones de puestos de trabajo.

Con estas cifras, la tasa de desempleo registró la mayor caída desde el inicio de la pandemia, pues pasó de 20,2% en julio de 2020 a 14,3% en el mismo mes de 2021, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Fue un mes bueno, la recuperación que se observa en varias métricas del mercado laboral no se veía desde hace varios meses. Esta vez, más personas que no estaban activas, entraron al mercado laboral”, dijo Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital.

Los sectores en los que hubo mayor recuperación de puestos de trabajo fueron los de comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; actividades artísticas y de entretenimiento; y la administración pública, educación y atención en salud, que tuvieron incrementos en la ocupación de 644.000, 447.000 426.000 y 343.000 personas respectivamente.

Por sexo, 1,52 millones de mujeres se ocuparon en los últimos 12 meses, mientras que en el caso de los hombres la cifra fue de 1,38 millones de personas.

“Por cada 10 hombres que recuperaron su trabajo, 11 mujeres lo pudieron hacer en el mes de julio de 2021, lo cual empieza a ser una evidencia confirmatoria de cómo el retorno de la presencialidad en la educación está permitiendo que más mujeres salgan de la inactividad, e ingresen a la fuerza laboral”, anotó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

No obstante, sigue existiendo una brecha de 7,7 puntos porcentuales entre el desempleo femenino y masculino, pues la tasa de desempleo para el mes de julio fue de 11,1% para los hombres y de 18,8% para las mujeres.

A pesar de la mejoría evidenciada en julio, aún existe la preocupación de que la actividad económica se esté recuperando a un ritmo más acelerado que el mercado laboral. De hecho, todavía se deben recuperar 1,1 millones de empleos para llegar a los niveles registrados en febrero de 2020, antes de la pandemia.

“La recuperación del empleo sigue estando con déficit de conexión entre la política de empleabilidad y el crecimiento económico, que aparentemente ha mostrado unos niveles de mejoría mucho más confiables y visibles”, aseguró Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, una cifra que evidencia este hecho es el número de horas trabajadas, pues se registró un aumento en el número de ocupados que trabajan más de 40 horas a la semana, con lo que, en términos generales, se ha aumentado el trabajo por empleado, pero no las contrataciones en la misma proporción.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “El aparato productivo está utilizando la mano de obra por una mayor cantidad de horas para reactivar la producción y no necesariamente hacer vinculaciones”.

“Es una señal indirecta de la velocidad de reactivación de la capacidad de agregación de valor del personal ocupado a través de más horas trabajadas, que cierra la incógnita de muchos analistas que señalan qué está pasando con este crecimiento sin empleo. En esencia lo que estamos viendo es que el aparato productivo está utilizando la mano de obra una mayor cantidad de horas para poder reactivar los niveles de producción, y no necesariamente hacer las vinculaciones que se tenían antes de la pandemia”, anotó Oviedo.

Aún así, Camilo Durán aseguró que con el avance en el plan de vacunación, la caída en el número de contagios de covid-19 y la reducción en la tensión social, los niveles de empleo pueden continuar recuperándose en los próximos meses.

“Este panorama da mucha más confianza a la gente para salir y buscar trabajo, invertir y demás, moverse en general”, concluyó.

En julio, 47,5% de las personas ocupadas trabajaba en la informalidad

De acuerdo con las cifras del Dane, del total de las personas que estuvieron ocupadas en julio, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, 47,5% trabajaban en empleos informales. Esta cifra representa una reducción de 0,4 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior.

“El éxito de la recuperación de los niveles de empleabilidad pasa por el control de la informalidad. La caída es una evidencia muy positiva, hay que mantenerla y profundizarla”, dijo Jaramillo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Hacienda 23/04/2024 El Emisor dice que la caída de la inversión fue el principal factor de la desaceleración

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró al Congreso que hay incertidumbre en sectores como salud y obras civiles

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto