.
HACIENDA

Gremios esperan un buen dinamismo en la economía para el primer trimestre del año

lunes, 28 de marzo de 2022

Para el resto del año es importante tener en consideración factores como las tasas de interés, la inflación y la incertidumbre electoral

A pocos días de terminar marzo, el país se prepara para el cierre del primer trimestre del año y tras más de dos años de pandemia, los pronósticos de los sectores productivos del país son optimistas frente a los resultados de la economía en estos meses.

“En el comienzo de año es destacable que la confianza del consumidor se ha mantenido en terreno positivo. Los anuncios de inversión de las empresas, nacionales y extranjeras han sido bastantes, hemos tenido mejoras en cifras de empleo, y el Indicador de Seguimiento de la Economía del Dane ha mostrado crecimientos que siguen siendo muy importantes”, comentó Hernando José Gómez, el presidente de Asobancaria.

Es importante destacar que a nivel general, según los reportes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en 2021 se vivió un rebote de 10,6% y para el primer mes de este año la economía creció 7,8%.

La reactivación económica ha hecho que los pronósticos sean alentadores y esto, sumado al plan nacional de vacunación y el repunte comercial, han ocasionado que se hayan prolongado en estos meses los resultados ascendentes de 2021, como lo manifiesta Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

En esta línea, desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) proyectan que el crecimiento del primer trimestre de la economía se sitúe en alrededor del 7% “una variación sugestiva, aunque hay que advertir que tenemos una baja base de comparación de 1,1%, que fue la variación del PIB en igual periodo del año anterior”, resaltó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

No obstante, y pese a que el dinamismo, se viene advirtiendo que las mejoras no han llegado a reflejarse en igual medida en los indicadores de empleo, pues durante febrero de 2022, el desempleo llegó a 14,6%, con 3,5 millones desocupados en el país.

LOS CONTRASTES

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Lo que se espera para este año es que ese crecimiento de la economía, aunque será positivo, tenga una dinámica menor a la presentada en 2021”.

  • Hernando José Gómez Presidente de Asobancaria

    “En el comienzo de año, es destacable que la confianza del consumidor se ha mantenido positiva y los anuncios de inversión de las empresas han sido bastantes”.

Los gremios aseguran, además, que también es necesario analizar con cuidado los temas relacionados con la inflación, la crisis entre Rusia y Ucrania y el comportamiento de las tasas de interés en el país. La inflación a febrero alcanzó 8,01% y se proyecta que siga creciendo hasta mayo.

“El Emisor tiene la responsabilidad de trabajar con prudencia para no afectar la normalización y no afectar el empleo. Colombia no se puede dar el lujo de en esta inflación relativamente alta de, además, estar expuesto a una caída en la producción”, dijo a su vez Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Con respecto a la crisis entre Ucrania y Rusia, la inestabilidad del conflicto ha hecho que sectores como el petrolero y minero hayan tenido los últimos meses comportamientos favorables. Sin embargo, en general el comercio internacional está a la expectativa por las repercusiones que esto pueda generar en los precios.

Para Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), “el gran peligro que uno está viendo más allá de la coyuntura es el efecto que pueden tener las variables exógenas como la pandemia, la crisis logística internacional y la guerra, que ha llevado a que tengamos un crecimiento de los precios de los productos básicos, de la inflación a nivel mundial”.

A nivel de inversión nacional, Juan Camilo Nariño, de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) hizo énfasis en que las compañías del sector están buscando donde explorar, “pues hay ciertos factores de decisiones políticas que, de alguna forma, en un año de elecciones hacen que eso disminuya”.

Finalmente, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) espera que el PIB para el primer trimestre de 2022 crezca entre 8% y 10%, “teniendo en cuenta que la economía ha venido presentando avances en como en la recuperación en la confianza de los hogares y las empresas, recuperación del consumo y mayores precios del petróleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/02/2024 Con proyecto de ley, congresistas esperan bajar tarifas de luz en la Región Caribe

Se propone que variación de las tarifas dependa del cumplimiento de las inversiones realizadas por las empresas prestadoras

Comunicaciones 24/02/2024 Con la inversión de $2,8 billones al año, las operadoras desplegaron la tecnología 5G

Tras resoluciones de Mintic, las empresas operadoras desplegarán el alcance. La entidad estima un cubrimiento de 37% para 2024

Economía 27/02/2024 Así se desarrollan cuatro incendios activos en los departamentos de Boyacá y Tolima

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que todavía hay cuatro incendios activos, siete controlados y 787 liquidados