MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Parte del crecimiento se justifica por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios.
La Dian informó que el recaudo bruto acumulado de los impuestos administrados, entre enero y junio de 2017, alcanzó la cifra de $74,1 billones, valor que representa una variación nominal de 4,7%, respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $70,7 billones.
Esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del Impuesto de Renta y Complementarios que presentó un crecimiento nominal del 37,5% pasando de $9,1 billones en 2016 a $12,5 billones en 2017, mostrando una contribución a la variación de 4,8%.
De acuerdo con la entidad, “parte de este crecimiento se justifica por la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios, creada por el parágrafo transitorio 2 del artículo 100 de la Ley 1819 de 2016, y que corresponde a 6% de la renta líquida gravable (descontando de la base los primeros $800 millones), que reemplazó la anterior sobretasa del Cree”.
Otro de los impuestos que contribuyó a la variación del recaudo es el Impuesto al Valor Agregado –IVA- que presentó un incremento de 20,4%, pasando de $13,2 billones en 2016 a $15,9 billones en 2017, contribuyendo con 3,8% a la variación del recaudo del primer semestre.
La alta contribución del recaudo de IVA al desempeño del recaudo del primer semestre del año es explicada fundamentalmente por tres factores: Uno, el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%; dos, los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año; y tres, los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal a partir de la Ley 1819 de 2016.
El pasado 12 de diciembre se conoció que la Corte Constitucional abrió un incidente de desacato contra el funcionario por la UPC y su financiación
Cartera propuso que los estratos altos asuman la deuda por concepto de la opción tarifaria que hoy adeudan los estratos bajos
Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor