La polémica se desató por un proyecto de decreto preveía quitarle el carácter de renta exenta a los ahorros voluntarios.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“El Gobierno Nacional tomó la decisión de presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que mantenga los beneficios de rentas exentas”. Esa fue la aclaración que hizo ayer el Ministerio de Hacienda, de Alberto Carrasquilla, tras desmentir que habrá un decreto en el que se elimine los beneficios tributarios de las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y el ahorro voluntario para las pensiones.

El anuncio del Ministro se dio en medio de la polémica que se desató por un proyecto decreto que preveía quitarle el carácter de renta exenta a los ahorros voluntarios. En concreto, se trata de un proyecto que fue publicado en la página del Ministerio y luego retirado, y el cual pretendía eliminarle este tipo de beneficios a cerca de un millón de colombianos, quienes hoy tienen alrededor de $18,2 billones en ahorros acumulados en pensiones voluntarias.

Es por eso que para dar mayor claridad sobre el tema, Carrasquilla explicó que fue solo un documento de borrador para comentarios. Sin embargo, advirtió que esta discusión sí entrará en el Plan de Desarrollo, el cual prevé iniciar su discusión la próxima semana.

“Esos beneficios están por ley en el Estatuto Tributario, entonces su eliminación no se podría hacer. Hay unas disposiciones de forma expresa en donde se establecen unos beneficios tributarios atados a una renta exenta. Eso concluye que evidentemente se nota que hay un error, y si sale un decreto tiene una nulidad y va en contravía de los que se dispone”, explicó Jairo Higuita, analista tributario y socio de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados.

Higuita confirmó que si bien este tema ya ha pasado por varios debates, más aún cuando fue eliminado de la Ley de Financiamiento, incluirlo en el Plan de Desarrollo sería una forma de dar línea sobre cómo se prevé fomentar este tipo de ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y el Ahorro Voluntario Contractual (AVC).

Y es precisamente por esta razón que ayer desde la cartera de Crédito Público se anunció que se necesita un artículo interpretativo para este tema. De hecho, se confirmó que desde inicio de este año el Ministerio, la Dian, Asobancaria y Asofondos vienen hablando sobre este tema.

Las modificaciones en las exenciones para la declaración de renta se reformaron en la Reforma Tributaria de 2016 y se querían hacer en la de 2018. De hecho, en un artículo de la primera, se estipuló que las cotizaciones voluntarias al régimen de ahorro individual con solidaridad son un ingreso no constitutivo de renta. Es decir, ayuda a que los contribuyentes entren a ese régimen especial y puedan tener rentas exentas.

Los otros cambios tributarios

Aunque aún no ha iniciado el debate del Plan Nacional de Desarrollo, otros asuntos que entrarían en la discusión de este articulado es el desmonte de los subsidios de vivienda, la base de cotización de los independientes y las tarifas para los licores.

Así lo expresó días atrás el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, quien explicó que no es conveniente que temas tributarios se incluyan o se ajusten en el Plan. “No me parece correcto que en el Plan de Desarrollo se aproveche para introducir temas tributarios y se planee una contrarreforma a la Ley de Licores”, explicó.