.
ECONOMÍA “En el pasivo pensional de la Unal se gastarán las partidas presupuestales”
sábado, 20 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con un estudio realizado por el Fondo de Pensiones de la Universidad Nacional, los recursos que reciba la Institución de Educación Superior por cuenta de las partidas presupuestales del Gobierno Nacional serán gastados en el pasivo pensional.

Por este concepto deberán girarse $3,8 billones. Carolina Argüello, directora del Fondo realizó un cálculo para evitar que haya discusiones sobre lo que el Ministerio de Hacienda debe girar para el buen sostenimiento de la Universidad.

Cuatro grupos entre los que están pensionados, activos, bonos pensionales y cuotas partes por pagar son los que hacen parte del pasivo pensional.

En total, se trata de 5.057 pensionados, cuyo pasivo asciende a $2,93 billones. De estos,  el  Fondo de Pensiones debe pagar $2,82 billones aproximadamente. El restante proviene de cuotas partes por cobrar a otras instituciones.

Así mismo, se encuentran  364 personas quienes a julio del año 2010, 42 se han retirado voluntariamente. El valor del pasivo para cumplir con la obligación de estas personas es de $429.009 millones. Al fondo de la Universidad le corresponde cubrir un total de $362.057 millones.

Hay también personas con derecho a bonos pensionales porque cotizaron a la liquidada Caja de Previsión Social. Algunos ya se han retirado de la Unal. Otros están activos, pero fueron a Colpensiones o a fondos privados: 2.282 y 77, respectivamente.

“La Unal tiene que girar un bono para responder por las cotizaciones que recibió de ellas durante un determinado tiempo”, afirma el  Jaime Huertas, estadístico líder del estudio. Se trata de 3.015 personas, para las cuales el Fondo debe reservar $334.328 millones

Además, la institución tiene que guardar  $69.070 millones para otros trabajadores que se vincularon  después y otro tanto para un grupo anterior  al año 1991 del que no se tiene información digitalizada,  pero que también pasaron por la Universidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Comercio 26/07/2021 Bogotá reabrirá esta semana los conciertos, estadios y zonas de baile en discotecas

La decisión se tomó luego de que la ocupación de unidades de cuidados intensivos de la ciudad bajará al 72,9% y tras el avance de la vacunación.

MÁS ECONOMÍA