.
HACIENDA

En el PIB del tercer trimestre se recuperaron minas y construcción

viernes, 16 de noviembre de 2018

Durante el tercer trimestre la economía del país creció 2,7% de acuerdo con el Dane

Laura Lucía Becerra Elejalde

Un crecimiento de 2,7% en la economía nacional fue la noticia que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al presentar el informe de Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año. En este, la entidad, encabezada por Juan Daniel Oviedo, resaltó la recuperación que se vio en los sectores de construcción y explotación de minas y canteras.

La primera de estas reportó una variación anual positiva de 1,8%, mientras que en el periodo julio-septiembre de 2017 había reportado una caída de 7,6%. Así mismo, el Dane resaltó que frente al periodo inmediatamente anterior, el sector logró un crecimiento de 6,5%. Sin embargo, la evolución del sector no ha sido la más favorable si se revisa el acumulado del año, que sigue en -2,5%.

”La construcción muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía, luego de un año y medio de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más amplios”, resaltó Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva del gremio de constructores, Camacol.

Por su parte, las industrias extractivas lograron un crecimiento de 1% en el tercer trimestre, por encima de la variación de -2,7% reportada en el mismo periodo de referencia del año pasado. Frente al segundo trimestre del año, la explotación de minas y canteras mostró un avance, con un crecimiento de 3,3%. El reporte del año corrido continúa en números rojos: -1,8%.

“Dos actividades que nos estaban jalonando negativamente en el trimestre anterior que son las de construcción y de explotación de minas y canteras pasaron de números negativos a positivos”, celebró Oviedo, quien resaltó que este trimestre es el primer periodo desde el primer trimestre de 2014 en el que las 12 actividades que se registran en el PIB tienen crecimientos positivos.

En cuanto a los demás renglones de la economía, el Dane indicó que fueron las actividades de administración pública, defensa, educación y salud, con una variación anual de 4,5%; de comercio, con un aumento de 2,6%; y de industrias manufactureras, que crecieron 2,9%, las que más impulsaron el PIB.

Adicionalmente, el renglón correspondiente a actividades de información y comunicaciones, con un crecimiento de 3,7%, destacó en su desempeño, seguido por actividades profesionales, científicas y técnicas, con 3,6%; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (3,0%); actividades inmobiliarias (2,1%); construcción (1,8%) y actividades financieras y de seguros (1,7%).

Del otro lado, los menores crecimientos se vieron en actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y servicios (1,0%); y explotación de minas y canteras (1,0%); y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad con el menor crecimiento, al solo alcanzar 0,1% en el trimestre.

“El comportamiento del sector tiene varias explicaciones, el café jala la caída del PIB agrícola, a pesar del crecimiento de las frutas, y en pecuarios compensa por el crecimiento de todos los productos, en particular pollo cerdo y huevos”, explicó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Dos actividades que estaban jalonando negativamente en el trimestre anterior, construcción y de explotación de minas, pasaron a números positivos”.

  • Sandra Forero RamírezPresidente Ejecutiva de Camacol

    “El sector muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía, luego de un año y medio de menor velocidad comercial”.

Minas y canteras crecieron 1,0%
La recuperación en las actividades de las industrias extractivas se explicó, según el Dane, gracias al crecimiento de 14,3% en la extracción de minerales metalíferos, de 1,8% en las catalogadas como ‘otras minas y canteras’, y de 1,3% en petróleo crudo y gas natural y actividades de apoyo para estas. Sin embargo, la extracción de carbón de piedra y lignito bajaron 4,1% y las actividades de apoyo para la explotación de minas y canteras también decayeron 3,8%.

Administración pública y defensa
El sector que reportó el mayor crecimiento según el Dane fue administración pública y defensa con 4,5%. Esta variación se vio impulsada por un incremento de 5,3% en planes de seguridad social de afiliación obligatoria, por la variación positiva de 4,5% en actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales y de 3,3% de actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales. La tasa de crecimiento con relación al trimestre anterior fue de 1,2%.

Construcción se impulsó 1,8%
Dentro de esta rama de actividades, el crecimiento de 4,1% en edificaciones fue el propulsor del PIB de la construcción. Con relación al trimestre anterior, la variación de 6,5% se dio por un crecimiento de 10,9% en la construcción de edificaciones, de 7,8% en actividades especializadas para la construcción relacionadas con el alquiler de maquinaria y equipo de construcción con operadores y de 4,4% en construcción de carreteras y vías de ferrocarril.

PIB del Comercio creció 2,6%
En el sector de comercio al por menor y al por mayor destacó el aumento de 3,3% en alojamiento y servicios de comida, de 2,8% en comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas y de 1,9% en transporte y almacenamiento. Pedro Marún, presidente de Fenalco, calificó como “alentador” el crecimiento económico en el tercer trimestre y resaltó que “hasta septiembre el comercio y afines crecen por encima del PIB total”.

Información y comunicaciones
Este subsector fue el segundo con el crecimiento más alto, tras las actividades de administración pública y defensa, al reportar una variación agregada de 3,7%. De acuerdo con el reporte del Dane, esta rama de actividad mostró un crecimiento de 0,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior y en el periodo comprendido entre enero y septiembre reportó una variación de 2,7%.

Actividades financieras
Para las actividades relacionadas con el sector financiero y de seguros, el Dane indicó que para el tercer trimestre del año estas mostraron una variación anual positiva de 1,7%, mientras que el mismo periodo de 2017 fue de 2,7%. Con relación al año corrido, la tasa de crecimiento del renglón de los servicios financieros se ubicó en 3,1%, mientras que al revisar el dato frente a trimestre inmediatamente anterior la entidad reportó que se percibió un decrecimiento de 0,4%.

Manufactureras crecieron 2,9%
El desempeño del PIB industrial se explicó especialmente por el crecimiento de 7,3% en la fabricación de productos metalúrgicos básicos entre los varios sectores que engloba esta rama. “Hay que destacar la tendencia de crecimiento continua que estamos viendo desde hace unos meses. En especial quiero destacar los resultados del sector manufacturero con 2,9%, situación que corrobora la percepción de los empresarios”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Agro, el que menos creció, con 0,1%
En el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, el reporte presentó un comportamiento mixto que se tradujo solo en un crecimiento de 0,1%. Mientras que la pesca y acuicultura creció 7,5% y la ganadería 3,6%, la silvicultura y extracción de madera decreció 5,6% y las actividades relacionadas con cultivos agrícolas, la propagación de plantas y otras actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería y posteriores a la cosecha decrecieron 1,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 12/07/2024 El dominio '.co' le ha generado ingresos al Gobierno por más de $507.000 millones

Las cifras reveladas posicionan a .co como el segundo dominio más importante de América Latina y el número 19 a nivel mundial

Turismo 12/07/2024 El país se consolidó como un destino de cruceros con un impacto de US$50 millones

Destinos como Cartagena, Santa Marta y San Andrés se destacaron, mientras que otros emergentes como Bahía Solano, Buenaventura y Leticia, entre otros, también fueron anfitriones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio