.
ECONOMÍA

En el Emisor pesarían las “palomas” hasta fin de año y comienzos de 2014

jueves, 22 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

En la Junta Directiva del Banco de la República prevalece por el momento la idea de mantener la tasa de interés. Las “palomas” del Emisor, quienes están a favor de una política monetaria más “laxa”, consideran que bajo las condiciones actuales la principal herramienta de la banca central está en su nivel adecuado, con una economía que necesita recuperarse y bajo un panorama inflacionario tranquilizador.

El próximo 30 de agosto se realizará el octavo encuentro del Banrepública, una reunión en la que los miembros de la Junta tomarán la posición de las “palomas”. Entre esos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente general, José Darío Uribe.

En los últimos días, Cárdenas ha afirmado que el 3,25% de la tasa de interés es correcto bajo las condiciones actuales de la economía, nivel que debe mantenerse por más tiempo. La pregunta es hasta cuándo. “En las condiciones actuales las tasas están en su nivel correcto, están dadas las condiciones para mantener las tasas. En un periodo más largo toca esperar que ocurre”.

En una entrevista concedida al Diario La Opinión, el pasado 17 de agosto, Uribe afirmó que no ha llegado la hora de subir la tasa y recordó que desde de abril de este año se ha mantenido anclada por decisión unánime.

Lo cierto es que en estos momentos prevalece la recuperación de la economía de la mano de bajas tasas, en un momento en que la inflación está por el límite inferior del rango meta.

Y aunque la mayoría del mercado cree que el Banco podría empezar a incrementar su tasa para finales de este año o principios de 2014, el Gerente afirmó que todo depende de la información que vaya surgiendo. Si bien ha habido unanimidad en las decisiones que se han hecho sobre el rumbo de política monetaria en las últimas reuniones, ya algunos codirectores han dicho que se podría esperar un incremento. Una de las razones es que bajas tasas pueden traer riesgos, por lo que sería necesario endurecer la política monetaria.

Estos son los codirectores Carlos Gustavo Cano y Ana Fernanda Maiguascha. El otrora ministro de Agricultura afirmó que el Emisor podría mantener la tasa en lo que resta del año y empezar a subirla en el primer trimestre del otro. En entrevista con Reuters, el codirector dijo que “frente al 2014 existen todas las condiciones para mantener por un tiempo relativamente prolongado la postura expansiva. Por lo menos por lo que resta del año y por el primer trimestre del otro”.

De acuerdo con Cano, dejar la tasa inalterada es una señal de estabilidad, que contribuirá a la recuperación de la economía. Para Maiguascha, esto sería el punto clave para el inicio de la subida. El debate es el timing y ella, aunque dijo ser “mala para leer el futuro”, podría ver un aumento a fin de año. La ex viceministra de Hacienda dijo al The Wall Street Journal que la postura expansionista es la “señal adecuada para mantener el crecimiento económico”. En cuanto a los codirectores César Vallejo y Adolfo Méisel, se prevé que tomarían una posición más hacia “palomas”, mientras que Juan Pablo Zárate hacia los “halcones”.

Caída industrial impulsaría los recortes
La caída de 3,4% en la producción industrial durante el primer semestre del año sería uno de los argumentos que empezaría a ganar más terreno para que el matiz de la discusión de las tasas de interés cambie y entonces en vez de hablar de subida algunos miembros de la Junta Directiva busquen darle un mayor impulso a la economía de manera más rápida con una baja en las tasas. En medio del debate, el presidente Juan Manuel Santos ha optado por la esquina de las “palomas”, siendo el único que haya manifestado necesaria una reducción en las tasas para estimular más el crecimiento.

La opinión

Munir Jalil
Economista Jefe del Citibank

“Las “palomas” priman la economía sobre la inflación. Pero en este caso, Colombia la tiene fácil porque no hay presiones inflacionarias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo

Transporte 10/04/2024 La construcción de la primera línea del metro de Bogotá registra un avance de 32,2%

Según la Alcaldía de Bogotá, con corte al 31 de marzo, se priorizaron áreas como la compra de predios y reubicación de redes

Ambiente 11/04/2024 "Para que la situación se supere, necesitamos agua y ser responsables"

Hoy arranca el racionamiento de agua en Bogotá, por motivo del bajo nivel de embalses. Alcaldía resultados anunciará cada 15 días