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AGRO

“En el Día de la Madre vendemos mucho más volumen que en el de San Valentín”

sábado, 28 de abril de 2018

Asocolflores hizo un llamado a los productores a manejar la tasa de cambio

Jorge Hernán Peláez

Aunque el café sigue siendo el principal producto agrícola de Colombia, las flores se han abierto un camino importante por la calidad con que se cultivan en el país y la variedad que se ofrece.

Augusto Solano, presidente ejecutivo de Asocolflores, habló en Al Paredón sobre cómo el mercado se prepara para una nueva temporada alta en ventas, que es el Día de la Madre. Según Solano, aunque en esta celebración los precios son más bajos, que los de San Valentín, hay un volumen mayor de ventas, lo cual se debe aprovechar.

Se acerca el Día de la Madre, ¿cómo se ve el panorama para este día y el resto del año?
Después de San Valentín que fue el 14 de febrero, la fiesta más importante del año, es esta que viene el día de la madre. Es una fiesta que se celebra en la mayoría de países a diferencia de San Valentín, que es fundamentalmente en Estados Unidos; es una fiesta muy importante porque representa mucho volumen, tal vez los precios son más bajos que San Valentín, pero es mayor volumen. El día de la madre podemos vender todas las flores que producimos que es una fortaleza de Colombia la variedad que tenemos.

¿Cuál es el valor agregado de las flores en esta celebración?
Hay muchos países como Inglaterra donde el día de la madre se celebra en marzo a mediados de ese mes; esto es una fecha muy importante además porque le da más cabida a todo tipo de flor, en el San Valentín hay una preferencia por la rosa la rosa roja, se vende todo lo todo lo demás, pero está muy concentrado en la rosa, mientras que en las otras fechas se vende de todas las especies.

¿Cómo aguantaron los cambios del dólar en la última década y cuál es la perspectiva con esta nueva realidad?
Fueron 11 años críticos no solo por la profundidad de la reevaluación, sino por lo largo que fue ese periodo y muchos no lo superaron, se cerraron muchas empresas, muchas tuvieron que reducir el personal. Indudablemente la tasa de cambio tuvo una recuperación hace unos tres años, un reajuste, pero empezando este año esa tasa volvió a bajar y lo que hay que tener en cuenta es que la tasa de cambio se debería ajustar con la inflación.

¿Cuál es la situación alrededor de la estructura de ingreso y costo de un productor de flores?
La mano de obra representa más de 50% de los costos en muy pocos sectores o empresas ocurre eso. Hay empresas intensivas en capital donde la mano de obra puede ser 10% entonces lo que le pase a ese costo no tiene una incidencia tan grave; pero en las flores es más de 50% y eso hace que cuando venga una reevaluación pues con la mano de obra no se puede hacer nada. Con otros productos los puedo importar, si por ejemplo las cajas de cartón se ponen muy costosas en el país, en ese momento de reevaluación pues obviamente importarlas es más barato y las puedo importar; pero en el caso de la mano de obra no la puedo importar no la puedo negociar porque es algo legal y oficial y tercero por lo general viene subiendo por encima de la inflación. Entonces eso es uno de los retos importantes que tenemos.

¿Cómo es el exportador de flores actual, ya tiene más facilidad para abrirse al mundo?
Bueno de todas maneras hay que tener en cuenta que desde que comenzó la floricultura colombiana hace 53 años, el empresario floricultor era un empresario antes que agricultor y por eso era una persona que desde el principio salía a visitar mercados, como digo yo, no lo investía el pasaporte.

El tema de internet, la cantidad de ferias y de actividades que hay hoy en día facilitan ese esquema. No se hacen ventas por internet pero sí se pueden hacer promociones y contactos, hoy en día ese asunto es muy dinámico pero la competencia es muy dura y volviendo al tema de la mano de obra países como Kenia están pagando US$1 al día; entonces ahí se vuelve muy difícil competir pero muestra de esa tenacidad y de esa proactividad de los floricultores es que hoy llegamos, el año pasado llegamos a 98 países principal Estados Unidos con 35% del mercado pero 25% restante va a más de 90 países que es un esfuerzo inmenso.

¿Cuáles son esos atributos de venta que el comerciante y el exportador utilizan para que se hable más de la flor colombiana que de otra?
Fundamentalmente hablamos del impacto emocional de las flores es algo que es una característica de este producto que lo hace diferente a de todos los demás, estudios que hemos autofinanciado o apoyado en Estados Unidos en la Universidad de Harvard, en la Universidad de Texas MIT han demostrado que las flores tienen un impacto en la gente especial, traen bienestar por eso son importantes en los funerales.

Por eso muchos dicen no manden flores y resulta que las flores son las que traen un alivio a los duelos de la gente en esos momentos de dolor; pero Colombia se distingue por la gran diversidad de flores a diferencia de Etruria, Kenia o Ecuador que están concentrado en la rosas aquí tenemos 40 especies y 1.400 variedad y por eso hemos podido desarrollar los buckets los arreglos que van directamente a los supermercados y esto es un valor agregado es más mano de obra y eso nos ha permitido llegar a esos US$1.400 millones el año pasado.

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