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COMERCIO

"En Colombia se está exportando muy poco, por lo que es crucial generar conciencia"

miércoles, 9 de diciembre de 2020

El presidente de la empresa PQP, Álvaro Gómez, resaltó la importancia de iniciativas como las de Procolombia para el país

Durante el Foro LR, ‘El papel de las exportaciones no mineras en la reactivación económica de Colombia’, la vicepresidente ejecutiva de la Andi, Paola Buendía, manifestó que 2020 fue un año muy retador, pero que desde la entidad han hecho “un gran esfuerzo para mantener las exportaciones”, pues son un “catalizador” para la reactivación económica.

“Sin duda es un año de contracción en la economía mundial, por lo que será fundamental asumir el reto de facilitar el sistema de aduanas, que sea ágil y conectado con las entidades. Asimismo, los retos de logística que permitan reducir los costos de movilización”, dijo Buendía.

Para la vicepresidente ejecutiva los productos nacionales están compitiendo en otros mercados, por lo que reducir los trámites y sobrecostos es primordial para garantizar su presencia internacional.

“Estamos comprometidos con este crecimiento de las exportaciones. Por ejemplo, hicimos un webinar con exportadores en el mercado de África y ahí vimos el potencial que tienen los productos colombianos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la empresa PQP, Álvaro Gómez, también resaltó el papel de las exportaciones en la recuperación económica del país, pero aseguró que “se está exportando muy poco”, por lo que pidió que se generase conciencia hacia la generación de un cambio.

Venimos desde hace muchos años con un atraso en las exportaciones y no todo puede ser petróleo, tenemos que exportar otras cosas", dijo Gómez, quien resaltó la ayuda de Procolombia “quienes pueden informarles dónde están los mejores clientes”.

Durante su intervención, el fundador de Amor Perfecto Café, Luis Fernando Vélez, expresó su preocupación frente a los bajos niveles de exportación que hay en el país. Para el empresario lo más importante es que todas las empresas puedan exportar.

"Hay unas oportunidades muy grandes para exportar y tenemos que aprovechar este momento. Somos un país que ha estado cerrado, mirándonos el ombligo. No hemos estado pensando en los mercados exteriores", añadió Gómez.

Asimismo, Vélez indicó que en el país no solo se debe pensar en vender la materia prima, sino que también hay que darles valor agregado a los productos que hay en Colombia. “Ese es un gran reto", aseguró.

Otro de los participantes del panel, Jaime Ramírez, director de Mercado Libre Latam, inició su participación resaltando el crecimiento del comercio electrónico debido a la pandemia, pero que este canal es en su mayoría local, por lo que indicó que deben seguir trabajando para facilitar exportar a otros países.

"El potencial exportador está ahí, pero estamos muy por debajo de la meta. El comercio electrónico debería estar apoyando mucho más este proceso exportador y la buena noticia es que la pandemia aceleró este tema", dijo.

Para Ramírez, hoy es una tendencia el crecimiento positivo del comercio electrónico en el mundo, por lo que aprovechar las oportunidades grandes es lo principal, para que los empresarios puedan acceder a estas herramientas.

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