.
ECONOMÍA

En Colombia hay 1,5 millones de menores que trabajan

lunes, 21 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

El centro de pensamiento evaluó las condiciones de trabajo infantil en Colombia y en el mundo para concluir que las principales causas de esta situación son los factores sociales como “la pobreza, la falta de trabajo decente para los jefes del hogar, la ausencia de protección social, las restricciones crediticias de las familias, la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños al colegio (por lo menos hasta la edad mínima legal de admisión al empleo), entre otros”. 

Para solucionar este problema social que se presenta con mayor frecuencia en las zonas rurales que urbanas, si se tiene en cuenta que mientras en el campo 15,1% de los niños entre cinco y 17 años trabaja, en las ciudades dicho porcentaje se reduce a 7,1%, se requiere de una política multidimensional que involucre todos estos aspectos, concluye el informe de Fedesarrollo.

“Garantizar el acceso universal al sistema educativo es un primer paso, pues la asistencia al colegio aparta a los niños -al menos parcialmente- del mercado laboral, además les permite adquirir conocimientos y desarrollar herramientas que más adelante les permitirán acceder a mejores empleos”, cita el estudio realizado. 

En el país a diferencia de la tendencia mundial, el sector de comercio, hoteles y restaurantes es donde más se ocupan los niños trabajadores, seguido por la agricultura y la industria. En el agro es donde más se concentra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/05/2024 La Contraloría inició el seguimiento a los recursos públicos de la salud del Magisterio

Con este seguimiento se analizarán las adecuaciones administrativas requeridas, el manejo financiero y la contratación adelantada

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Laboral 22/05/2024 Definida la fecha de discusión de la reforma laboral propuesto por el gobierno Petro

Se espera que el debate se reanude la próxima semana, la idea es tener la aprobación completa antes del fin de esta legislatura