.
ECONOMÍA En Colombia, 60% de los campesinos no tienen formalizadas sus tierras
lunes, 6 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ante el panorama de informalidad y con la entrada en vigencia del Acuerdo de Paz con las Farc, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció que la entidad en conjunto con las recientemente creadas Agencia Nacional de Territorio y la Agencia Nacional de Desarrollo Rural buscarán dar legalidad a más de 10.000 predios en 2017.

En ese sentido, Samper Strouss aseguró que la entidad buscará agilizar lo pactado por el Gobierno y las Farc en La Habana, en lo que se discutió en el primer punto, en cuanto al tema de tierras, y en los próximos años se esperan formalizar siete millones de hectáreas de tierra en el país, que actualmente están baldías o que son utilizadas para el cultivo de hoja de coca, luego de que sean sometidas a un proceso de sustitución.

"Seis de cada diez campesinos no son dueños legales de sus predios, la misión de la Agencia Nacional de Tierras es ayudarles a que sean propietarios de los predios en los que trabajan, con el fin de que puedan acceder a créditos, a subsidios, y a las ayudas que tiene dispuestas el Gobierno para el desarrollo rural", señaló Samper.

El funcionario también reveló que La Gujira y Putumayo son las regiones con los indices más altos de informalidad en predios, por lo que la entidad dispuso de un plan que incluye la priorización de estos sectores. Sobre los predios de estos departamentos, también se espera que se inicie un proceso paralelo de sustitución y erradicación de cultivos ilícitos, tras la desmovilización de la guerrilla de las FARC.

"En el acuerdo de La Habana se habla de siete millones de hectáreas que se deben formalizar en los próximos 15 años, y la meta que se planteó la Agencia es formalizar 400.000 predios este año, cuya extensión aun está por determinarse", informó.

¿Qué se hará en los territorios?

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Territorio (entidad que funciona desde el 2 de enero de 2017) Mariana Escobar, señaló que las autoridades buscaran llegar a 185 municipios, en los cuales tienen previsto que se implementen Planes de Renovación, ante la salida de la guerrilla de esas zonas. 

Según explicó Escobar, en los planes que llegarán a ocho mil veredas del país se tiene dispuesto iniciar con un plan de erradicación y sustitución de cultivos, ante el "preocupante" panorama de presencia de hoja de coca. 

Entre los objetivos de estos planes están: reducir los índices de pobreza, mejorar los servicios públicos, y generar proyectos productivos y económicos sostenibles.

"Hay que hacer planes tanto para los antiguos cultivadores de coca, como para los campesinos que no tienen una plataforma de cultivo", explicó Escobar. 

Igualmente, el presidente de la Agencia Nacional del Desarrollo Rural Carlos Eduardo Géchem, aseguró que su entidad velará para que se garantice la realización de proyectos productivos, la creación de negocios rentables, y la vinculación de campesinos.

Géchem aclaró que para la conformación de estos proyectos se hará una alianza entre el sector público y privado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Salud 26/07/2021 Ministerio de Salud reportó 8.503 casos nuevos de covid-19 y 314 nuevas muertes

El Ministerio añadió que el total de casos activos alcanzó 98.647, lo que representa una baja frente a las cifras vistas en días anteriores

MÁS ECONOMÍA