.
ENERGÍA En Casanare están 37% de los pozos explorados en lo corrido del año
lunes, 30 de octubre de 2017

La meta de la anh es que el número de pozos exploratorios al cierre del año sean 50.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

Una de las formas de evaluar cómo está el sector de hidrocarburos es con el número de pozos exploratorios perforados. Según el informe mensual de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), hasta septiembre se registraron 37 pozos exploratorios, un aumento de 236% si se tiene en cuenta que en ese mismo mes en 2016 iban 11 pozos.

Según información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 14 de los pozos exploratorios perforados están en Casanare, lo cual quiere decir que ese departamento tiene 37% del total, seguido de Meta con seis.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, explicó que “toda la zona del Piedemonte Llanero, geológicamente es la misma zona, así que desde el punto de vista de la posibilidad de encontrar petróleo es la misma”.

En tercer lugar está el offshore colombiano con cuatro pozos exploratorios: los llamados Purple Angel, Gorgon, Siluro y Brahma. Respectivamente, los operadores fueron Anadarko (en el caso de los dos primeros), la española Repsol y la empresa brasileña Petrobras.

En este punto es importante recordar que Purple Angel y Gorgon comprobaron presencia de gas mientras que Siluro resultó seco.

De los cinco pozos offshore planeados este año, solo falta Molusco, el cual está en perforación y todavía no se han terminado los trabajos.

Molusco es un ícono para Ecopetrol, ya que es el primer pozo costa afuera que es 100% operado por la petrolera estatal, el cual tendrá una inversión cercana a US$75 millones. Se encuentra a 10 kilómetros de los principales yacimientos de gas, Ballena y Chuchupa, en aguas de La Guajira.

LOS CONTRASTES

  • Germán Espinosa Presidente de Campetrol

    “Creo que la meta de la ANH para el cierre de 2017 se va a cumplir (...) La buena noticia es que hay una actividad creciente en el sector”.

Los demás departamentos que tienen pozos exploratorios perforados son Putumayo y Antioquia con tres; Córdoba y Cesar con dos; y Cundinamarca, Boyacá y Huila con uno cada uno.

Desde el punto de vista del operador, la lista la lidera Geopark con cuatro (Jacana sur-, Sinsonte-1, Jacamar-1, Curucucú-), los cuales están ubicados en Casanare; seguido de Gran Tierra Energy, Conequipos y Colombia Energy Development Co con tres cada uno.

Germán Espinosa, presidente de Campetrol, señaló que la cifra de 37 pozos significa un porcentaje de cumplimiento de 74% frente a la meta de 50 pozos que se fijó la ANH para el cierre de 2017. Desde su perspectiva, la meta de la ANH se va a cumplir e incluso el número va a ser superior. “La buena noticia es que hay una actividad creciente en el sector”, concluyó.

Otros datos del contexto regional

Según los datos que presentó Campetrol en su informe de septiembre sobre el contexto regional con base en la información de la ANH, los cinco principales departamentos productores aportaron 88% del total de la producción, ubicándose Meta en el primer lugar con una participación de 51% y Casanare con 20%. Luego están Santander, Arauca y Putumayo. Entre tanto, los municipios con la mayor producción son Puerto Gaitán, Acacías, Castilla la Nueva, Yopal, Barrancabermeja, Arauca y Puerto Boyacá. Estos contribuyen con cerca de 62% de la producción de petróleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 24/09/2021 Se han apropiado $2,66 billones en infraestructura aeroportuaria entre 2018 y 2021

Entre los principales logros en ese periodo se destacan la modernización de los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia

Hacienda 22/09/2021 Comisiones económicas aprobaron, en primer debate, el proyecto del Presupuesto 2022

Dentro de los artículos que se votaron estuvo el 104, que propone permitir el traslado express de pensiones a Colpensiones

Salud 23/09/2021 Colombia recibió un nuevo cargamento de 486.600 dosis de vacunas de AstraZeneca

Con los nuevos biológicos se espera aumentar la cobertura en personas de 18 años y más, tanto en primeras como en segundas dosis

MÁS ECONOMÍA