.
HACIENDA En Bogotá se concentra 25% de los 3,4 millones de desempleados que hubo en marzo
sábado, 1 de mayo de 2021

Bogotá fue la ciudad que más aportó al alza de la tasa de desempleo, con 853.000 personas en situación de desocupación

Carolina Salazar Sierra

La pandemia del covid-19 ha tenido múltiples efectos económicos y sociales y uno de ellos fue el deterioro del mercado laboral. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el tercer mes del año la tasa de desempleo fue de 14,2% y, aunque representa una mejora con respecto al mes inmediatamente anterior (15,9%), esta cifra es 1,6 puntos porcentuales más alta de lo que se registro en marzo de 2020 (12,6%), cuando la cuarentena ya había empezado.

Así las cosas, en marzo 3,4 millones de personas estuvieron en situación de desempleo. Si se compara con el mismo periodo del año pasado, la cifra aumentó en 468.000 personas.

Eso sí, cabe destacar que por primera vez desde el inicio de la pandemia hubo un aumento en el número de personas ocupadas, pues esta cifra pasó de 20,5 millones de personas en marzo de 2020 a 20,8 millones en el mismo mes de 2021.

“Marzo refleja una importante corrección frente a lo que habíamos observado en febrero y sobre todo en enero con ese bache que tuvimos en materia de reactivación económica por el segundo pico de la pandemia y las medidas de contención sanitaria”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aunque aseguró que todavía hace falta recuperación para llegar a los niveles de ocupación de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Marzo refleja una importante corrección frente a lo que habíamos observado en febrero y en enero, con el choque que tuvimos en reactivación económica”.

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “Los datos demuestran que la tasa de desempleo se ha venido consolidando en niveles cercanos a 14%, con una pérdida estructural de 1,3 millones de empleos”.

El sector en el que hubo una mayor recuperación de puestos de trabajo fue el de la construcción. En esta rama de actividad el número de personas ocupadas aumentó en 152.000. Seguido estuvo el sector de comercio (148.000) y la industria manufacturera (135.000).

“Es el comercio el sector que con más intensidad puede dinamizar el empleo en Colombia y por ello es necesario que las restricciones a la movilidad de las personas y al funcionamiento de los negocios se reduzcan aceleradamente”, dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, frente a las cifras.

Por el lado negativo, los sectores con las mayores contracciones en personal ocupado fueron los de administración pública, educación y atención de la salud humana (-190.000), actividades profesionales, científicas y técnicas (-83.000) y agricultura, ganadería y caza (-48.000).

“La parte estructural de la pérdida de empleos se está viendo en educación, que ha estado afectada por las restricciones de movilidad que ha tenido la pandemia”, dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El director del Dane también destacó que el deterioro en la cifra de desempleo estuvo explicado por la dinámica del mercado laboral en las zonas urbanas del país, especialmente en Bogotá, que fue la ciudad que más aportó en el aumento de la tasa de desempleo, con un total de 853.000 personas desocupadas y una tasa de desempleo de 18,4%.

Le siguieron las tasas de desempleo de 18,4% en Medellín, 15,9% en Cali , 15,1% en Barranquilla y 10,2% en Bucaramanga.

“Esos conglomerados que estuvieron tan afectados por la pandemia, las cuarentenas, los confinamientos y las restricciones a la actividad económica están viendo a una mayor cantidad de personas retornando a la fuerza laboral, pero desafortunadamente encontrándose con el desempleo y por eso es que Bogotá, a pesar de aportar puntos al crecimiento de la tasa global de participación está aportando casi que la totalidad de los puntos de deterioro de la tasa de desempleo”, explicó Oviedo.

Si se hace una desagregación por sexo, en marzo 160.000 hombres y 308.000 mujeres salieron del mercado laboral frente al mismo mes de 2020. Así, las tasas de desempleo fueron 10,9% y 18,8% respectivamente, es decir, aún hay una brecha de 7,9 puntos porcentuales que afecta más a las mujeres.

Finalmente, según el Dane 48,8% de la población que estuvo ocupada en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en marzo tenía un empleo informal, lo que representa un aumento de 2,1 puntos frente al mismo mes del año pasado, cuando la tasa de informalidad era de 46,7%.

Según analistas, la evolución del empleo dependerá de las restricciones

De acuerdo con algunos analistas, la recuperación del empleo en los próximos meses dependerá de los avances en la vacunación así como en las restricciones que se impongan a la movilidad y a la actividad productiva.

“El ritmo de recuperación del empleo irá de la mano del crecimiento de la economía, del avance de la pandemia y de la intensidad de las medidas que se tomen para evitar el contagio, al igual que de la fortaleza del tejido empresarial”, dijo María Claudia Llanes, economista de Bbva Research.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/05/2021 Minsalud informó que en las últimas 24 horas se detectaron 12.984 casos nuevos de covid

La cartera reportó que hubo un total de 509 muertes relacionadas con el virus, por lo que, a la fecha van 81.809 fallecidos

Hacienda 16/05/2021 Comité Nacional del Paro convoca nueva jornada de movilizaciones para el 19 de mayo

Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, aseguró que el paro nacional sigue en todo el país y prevén que sean pacíficas

Hacienda 14/05/2021 Principales gremios económicos proyectan que el PIB caerá 0,3% en el primer trimestre

Hoy el Dane publicará el PIB del primer trimestre y las asociaciones prevén una caída que está en línea con la estimación del Emisor

MÁS ECONOMÍA