.
ECONOMÍA En Bogotá el crecimiento en ventas del comercio minorista se ha desacelerado: Fenalco
viernes, 11 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Durante el segundo trimestre del 2012 el comercio bogotano registró cifras positivas ya que se presentó un 4,1% de aumento en el volumen de ventas.

Sin embargo, en relación al mismo trimestre del 2011, el aumento fue significativamente menor pues en dicho periodo el aumento fue de 14,5%. Así lo confirmó Fenalco Bogotá, entidad que agregó que  “tal como sucede con el agregado nacional, en Bogotá el crecimiento en ventas del comercio minorista se ha desacelerado”.

 En el tercer trimestre de 2012, las ventas del comercio minorista en Bogotá aumentaron 6,7% comparadas con el mismo período del año anterior. Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas fueron: oficina, libros, ferretería y otros productos; textiles, prendas de vestir y calzado; y farmacéuticos, cosméticos y aseo personal.
 
En cuanto a personal ocupado, en el segundo trimestre del año, se incrementó en un 7% personal contratado directamente respecto al mismo periodo del 2011.
 
El comercio bogotano se prepara para el 2013
 
Aspectos como la alta bancarización en la población bogotana y el acceso a créditos a las clases emergentes, permitirá a los comerciantes capitalinos diseñar estrategias puntuales para los estratos medios y bajos; según datos estadísticos el 39% de la población bogotana se concentra en el estrato Bajo mientras que el 36% se concentra en el estrato Medio-Bajo, razón por la cual el potencial para el comercio minorista en este segmento es alto.  
Los centros comerciales se fortalecerán con la llegada de grandes marcas latinoamericanas como Ripley y Cencosud. 
 
De igual forma, algunos bienes  que hace algunos años se consideraban de lujo, ahora está al alcance de la clase media.
Los comerciantes también dirigirán sus estrategias a  las compras por internet y se fortalecerán otras fechas comerciales como el “Black Friday” pero adaptado a las necesidades del consumidor capitalino.
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

Hacienda 18/06/2021 Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

MÁS ECONOMÍA