MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Informalidad laboral
Según el Dane, 55,7% de los empleados no aportan a la seguridad social. Lo grave es que si se suma toda la fuerza laboral disponible, solo uno de cada cuatro es formal
Aunque el Gobierno saca pecho de la reducción en la tasa de desempleo, el resultado esconde que la disminución está fuertemente apalancada en la informalidad.
Según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane en agosto había 23,8 millones de trabajadores, de los cuales 13,2 millones eran informales, es decir 55,7% de los empleados no aportan a la seguridad social, quiere decir que cinco de cada 10 puestos de trabajo no son formales. Si se contrasta el total de informales entre enero y agosto, la cifra ha aumentado en 275.000 personas.
En total, al cierre del octavo mes del año había 40,7 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 23,8 millones están empleadas, es decir, 58,4% del total. De esos solamente 10,5 millones son formales, es decir solo una de cada cuatro personas que pueden emplearse lo hacen formalizándose.
Esto último lo alertó el socio de Chapman Wilches, Charles Chapman, quien también dijo que hay un grupo que podrá impactar en el balance total y son aquellas personas que salen de la edad laboral.
“De cada cuatro colombianos en capacidad de trabajar, uno tiene empleo formal, es decir 30 millones están divididos en desempleo y en informalidad. Hay un tercer grupo del que nadie habla, que son los inactivos. De hecho, llama la atención la cifra del Dane y hay una polémica, porque resulta que pasaron a ser inactivos, un gran porcentaje de mujeres”.

Chapman hace referencia a que el Dane reveló que en agosto había 14,6 millones de personas fuera de la fuerza laboral, de los cuáles 4,4 millones eran hombres y 10,1 millones eran mujeres, y si se detalla este último grupo, para el octavo mes entraron en esta clasificación 417.000 mujeres, frente a 5.000 hombres.
De hecho, si se compara agosto de 2024 con el de 2025 se han creado 393.000 puestos de trabajo, de los cuáles 156.000 son informales, es decir 40% de los empleos generados eran irregulares.
De hecho, si se toma en cuenta la cantidad de informales en enero de este año, que eran 12,8 millones, frente a agosto, se encuentra que en lo que va de 2025 van 406.000 personas que se suman a la informalidad.
De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Andi, hay que ponerle atención al segmento de mujeres, que en teoría son las que están saliendo del mercado laboral, pero no se puede dejar de lado a los cuentapropistas, que aumentaron en 201.000 personas, y es en este segmento donde mayormente se concentra la informalidad.
“Hemos insistido en una estrategia que impulse el crecimiento homogéneo en todos los sectores ya que, a mayor crecimiento, habrá más y mejores oportunidades de empleo, en especial para la población joven y para las mujeres. Se debe generar condiciones para que las empresas puedan contratar más y las personas tengan mejores oportunidades de empleo en el país, en lugar de buscar un futuro en el exterior”, declaró Mac Master.
El Dane presenta un balance de cómo se comporta la informalidad en trimestres móviles, el más reciente periodo comprende junio y agosto, revelando que Sincelejo es la capital con la proporción más alta (69,1%), seguido por Valledupar (64,9%) y Montería con 64,1%.
Pero si se revisa el top 10 por completo, en el quinto lugar aparece Riohacha con 64,1%, en el séptimo puesto está Santa Marta (59,2) y en la décima casilla aparece Barranquilla con 54%. Es decir, todas las capitales de la región Caribe están en el top 10.
El reporte del Dane detalla que Quibdó, con una informalidad de 63% y un repunte de 7,5 puntos porcentuales, en dicho trimestre móvil, fue la capital donde más creció este indicador.
Si se hace la lectura por actividades, el sector de la agricultura es el más informal. En el octavo mes del año lo relacionado con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca generaba 3,1 millones de empleos, pero si se toma en cuenta que 86,3% es informal, quiere decir que 2,6 millones de trabajadores era irregulares.
A este le sigue alojamiento y servicios de comida, que tiene una informalidad de 74,1%. En total, el sector emplea 1,8 millones de personas, es decir 1,3 millones son informales.
El tercer sector más informal es el de las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios, que pone 2,09 millones de trabajadores, de los cuales 72,7% son informales, es decir, 1,5 millones de empleados no cotizaban seguridad social.
“Si bien la tasa de desempleo continuó en mínimos, esta se vio influenciada por el aumento en nóminas del sector público. Por el contrario, las nóminas de algunos sectores, en especial del comercio, empiezan a verse afectadas por las altas presiones en los costos laborales que están enfrentando los empresarios.
Así, pese a que se anticipa un buen desempeño de la economía, esto no necesariamente se traducirá en cifras significativamente más bajas de desempleo”, detalló Banco de Bogotá en un informe.
De hecho, la entidad señaló que a pesar de las ganancias en la tasa de desempleo, la empleabilidad enfrentaría riesgos para la segunda parte del año. Señalan que la economía pasó de una creación anual de más de un millón de trabajos en febrero, a casi 393.000 en agosto, que se suma al aumento en los costos laborales, derivado de la reforma laboral y la reducción de la jornada.
“Un caso que permite entender lo anterior es el del comercio que, en agosto, por primera vez en más de un año, registró una caída en su nómina. Una encuesta de Fenalco realizada a empresarios del sector reveló que, para enfrentar el aumento en costos, más de 80% de los encuestados ajustarían sus nóminas o jornadas de trabajo desde la segunda parte del año. Al respecto, el Dane reveló que, en agosto, el comercio registró una reducción de su planta de 165.000 personas, la más profunda desde febrero de 2024”, detallaron desde el Banco de Bogotá.
El ministro de Hacienda y el gerente general del Banco de la República discutieron sobre los efectos que tendrá la nueva tasa de interés de 10,25% en la tasa de los TES
María Claudia Lacouture aseguró que el fallo es prudente porque evita que se recauden impuestos mientras se toma una decisión de fondo