MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Comportamiento del mercado laboral en julio de 2025.
Desempleo cayó en lectura interanual pero sigue llamando la atención los trabajadores que no cotizan, pesan 54,8% en proporción
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señaló que la tasa de desocupación en julio de 2025 fue de 8,8%, lo que representa un alza mensual de 0,2 puntos porcentuales, aunque demuestra una contracción si se hace la lectura interanual, de 1,1 puntos.
La tasa de informalidad, es decir, quienes no contribuyen en la seguridad social, representan 54,8% de los 23,9 millones de personas con empleo, es decir, en esta condición hay 13,1 millones de trabajadores.
En valores absolutos la variación interanual tiene un aumento de 136.000 personas, pero en proporción la cifra cayó casi 1 punto porcentual. Si se analizan las cifras desde julio de 2021, la informalidad ha venido disminuyendo, aunque sigue representando más de la mitad del total de los empleados.
La población informal sigue concentrándose en las mismas actividades económicas desde los periodos señalados en 2021 hasta 2025: agricultura, ganadería y caza se concentran la mayor proporción, le siguen alojamiento y servicios de comida; actividades artísticas y de entretenimiento.
Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que las cifras interanuales en la tasa de desocupación disminuyeron en 230.000 personas.
La muestra de la entidad también reveló que persisten las brechas de género en el mercado laboral. En julio de 2025, la tasa de desocupación para los hombres fue de 7,1%, mientras que para las mujeres alcanzó 11,1%.
Quibdó, capital de Chocó, volvió a registrar los mayores niveles de desocupación, con 24,3% entre mayo y julio de 2025. Esta cifra representó una disminución de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024, cuando la misma tasa se ubicó en 26,8%.
A esta capital le siguió Riohacha con 14,4%, Ibagué (12,8%), Sincelejo (12,3%), Tunja (11%), Armenia (10,6%) y Montería (10,4%).

En contraste, las ciudades con las menores tasas de desocupación fueron Medellín y su área metropolitana (7,3%), Villavicencio (7,7%), Cali (7,8%), Santa Marta (8,1%) y Bucaramanga (8,5%), la misma tasa de Bogotá.
Por actividades, el comercio y la reparación de vehículos fue el que más jalonó este segmento en julio, con una participación de 16,9%.
Le siguieron las actividades agrícolas y de ganadería (14,4%); administración pública y defensa; industrias manufactureras; y actividades artísticas y de entretenimiento. Sin embargo, varias de estas ramas son también las que concentran los mayores niveles de informalidad laboral.
Las actividades inmobiliarias volvieron a ubicarse en el último lugar, con una participación de 1,4%. Luego se ubicaron información y comunicaciones (1,5%), actividades financieras y de seguros (2%) y servicios públicos (2,3%).
“Medellín es la ciudad con menos desempleo con 7,3%. Se debe a la reactivación de la industria manufacturera y la reducción del contrabando. La informalidad cayó de 58,8% a 58%, entre julio y julio. La mayor cantidad de informalidad está en el agro y se debe al campesinado, abandonado por el Estado, sin sistema pensional y de salud”, señaló el presidente de la República, Gustavo Petro.
La presidente de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture, señaló que aunque las cifras se vean positivas, sigue siendo preocupante la alta tasa de informalidad.
“El desempleo, según el Dane, en julio cerró en 8,8%, pero la tasa desestacionalizada repuntó a 9%. Aunque la formalidad crece, la informalidad aún supera los 13,1 millones de trabajadores”, dijo Lacouture.
David Cubides, economista jefe del Banco de Occidente, explicó que los altos niveles de informalidad se deben a que parte de los puestos creados son de trabajadores por cuenta propia. Añadió que el alza en los costos de contratación incentiva la expansión de la informalidad.
María Llanes Claudia, economista de Bbva Research, destacó que los sectores que más empleo generaron fueron servicios, alojamiento y comidas, transporte y actividades profesionales. Además, señaló que las perspectivas apuntan a que el mercado laboral mantendrá su resiliencia en los próximos meses.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón