.
HACIENDA La economía colombiana creció a una tasa anual de 13,2% en agosto, según el Dane
martes, 19 de octubre de 2021

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, con un crecimiento de 15,4%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en el mes de agosto la economía Colombia creció a un ritmo de 13,2%, luego de que en julio se registrara un alza de 14,4%.

Los resultados del Dane están por debajo de los que estimaban algunos analistas económicos, como el Banco de Bogotá (15,5%) y Davivienda (15%) y Bancolombia (15,5%).

Si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía registró una contracción de -1,9%

"El 13,2%, al compararse con 14,4%, que es la cifra revisada por las nuevas fuentes de información del Censo de Edificaciones, lleva a que si bien la economía presentó un impulso intermensual en julio de 3,2%, cuando se comparaba contra junio del mismo año, en agosto está presentando una contracción intermensual de -1,9%", aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Cabe mencionar, que aunque la capacidad de la economía en julio superaba los niveles que se registraban en febrero de 2020 en 3%, en agosto ese porcentaje disminuyo a 1%.

"En julio se estaba derramando 3% del contenido del vaso porque la capacidad de la economía era 3% más alta que ese referente prepandemia. En agosto, debido a la moderación de algunos sectores, pues estamos viendo que el vaso sigue lleno, es decir, se está derramando, estamos produciendo más que el nivel prepandemia, pero en este caso se encuentra a una razón de 101%, es decir, solo se está derramando 1% del contenido", aseguró Oviedo.

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la economía en el octavo mes del año fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 11 puntos porcentuales al resultado.

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 10,7 puntos porcentuales al resultado anual de agosto, pues estas registraron un crecimiento de 15,4% anual. Mientras que si se revisa la variación intermensual, entre julio y agosto se registró una contracción de 1,5%.

"Las actividades terciarias siguen teniendo una dinámica productiva que ya está por encima de aquella que se generaba en febrero de 2020. Sin embargo, es importante resaltar que esa capacidad de reactivación frente al referente prepandemia es ligeramente inferior a la que teníamos en julio, cuando estábamos aproximadamente en 4,7% de más, es decir, el vaso se estaba derramando. Ahora se sigue derramando pero solamente a una razón de 3,1% debido a ese menor impulso de algunas ramas de servicios", dijo Oviedo.

Luego estuvieron las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera y la construcción, y que registraron un crecimiento anual de 12,5%, mientras que se registró una contracción intermensual de 2,7%.

"Las actividades de edificación no residencial, junto con obras civiles, son las que están llevando a que si teníamos el vaso un poco más lleno en julio de 2021, lo teníamos lleno a 98,7%, es decir, solo teníamos una brecha de 1,3 puntos porcentuales, esta brecha se amplió porque la velocidad del segmento de edificaciones tuvo unos valores negativos mucho más importantes que aquellos que se aportaron en el mes de julio", explicó el director del Dane.

Por último, en el sector primario, que se compone de las actividades de agricultura y minas y canteras, se registró una tasa de crecimiento anual de 2,2% y una crecimiento de 0% entre julio y agosto.

"Tenemos buenas noticias en carbón, en extracción de petróleo, en actividades agropecuarias. Es este grupo de actividades el que seguramente va a recibir un flujo muy importante de oportunidades asociadas con la dinámica energética en el contexto internacional, en el que seguramente Colombia va a poder tener una oportunidad de exportar más carbón y más petróleo por las dinámicas de gas natural que se están observando en el contexto internacional", anotó Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA