Campetrol advirtió que la crisis de precios y las restricciones por el confinamiento afectaron las operaciones de la industria

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reveló que abril el número de taladros activos en el país se ubicó en 42 equipos. La coyuntura de bajos precios y las restricciones por el confinamiento impidieron gran cantidad de operaciones en la industria.

Para el cuarto mes se observó una una caída de 49 equipos, cifra que se tradujo en un variación negativa de 53,8%. Para mayo, esperamos que se estabilice la actividad y que comience a mostrar señales de reactivación, debido a los mejores precios y a los nuevos protocolos sanitarios que permiten retomar operaciones en campo", explicó Campetrol.

En cuanto a la función de los taladros, de los 246 equipos en existencia, 113 fueron labores de drilling (44 se reportaron como contratados y 19 como activos).  La relación Activos/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 16,8%.

La misma tendencia que se vio en Colombia se presentó a nivel mundial debido a que, según Campetrol, se reportaron 1.514 equipos en abril. Esto significó una desactivación de 450 equipos frente al mes anterior.

"Con este registro se mantiene la tendencia a la baja, la cual esperamos se mantenga hasta mitad de año", dijeron.

Uno de los puntos que destacó el informe del gremio es que en los primeros tres meses del año se realizó la perforación de siete pozos exploratorios: tres en enero, dos en febrero y dos en marzo. Lo anterior en contraste con los 14 pozos exploratorios perforados en los cuatro primeros meses de 2019.

Es de resaltar que el Ministerio de Minas y Energía aseguró hace unos días que este año se llegaría a una meta de máximo 30 pozos exploratorios. No obstante, desde Campetrol se insistió que es necesario llegar a niveles mínimos entre los 80 y los 100 pozos exploratorios perforados anuales.