La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que en 2024 se tendría que importar gas

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En la presentación del Plan Energético Nacional 2030 y el Plan de Abastecimiento de Gas, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, explicó que con esta hoja de ruta las energías renovables no convencionales alcanzarán 25% de participación en la matriz energética.

Suárez explicó que en este nuevo documento se presentarán los desafíos del sector a corto, mediano y largo plazo. Aseguró, de hecho, que una de las primeras realidades es que las no convencionales y el gas son "fundamentales" en la transición energética.

"Por un tiempo considerable seguiremos necesitando los hidrocarburos como fuente primaria y fundamental de nuestro consumo energético. Sin embargo, estamos en un momento de transición, con el gas y las renovables", dijo.

La transición que se prevé a las fuentas más limpias, explicó la Ministra, permite lograr los 17 objetivos sostenibles que contempla en país a 2030. Con esto, se prevé que se siga luchando con la reducción de las emisiones de carbono. "Con el plan que presenta la Upme, vamos a exceder las metas que nos habiamos planteado en 2015. Seremos capaces de reducir en 22,5% las emisiones de CO2", dijo.

En el plan, que definirá igualmente los proyectos que se necesitarán a largo plazo, la jefe de la cartera confirmó que vendrá un capitulo de movilidad sostenible y de gas. En este último hidrocarburo, añadió que se vislumbra un déficit de abastecimiento interno a partir de 2024.

"Con lo que vemos hoy de proyecciones, Colombia necesitará importar gas a partir de 2024. El gas es el combustible de la transición, por eso no podemos acotar esfuerzos en ese sentido", dijo.

Suárez confirmó que se debe seguir trabajando en todos los frentes. Ya sea en costa afuera, en bloques continentales o en los yacimientos no convencionales.

Por ahora el documento del Plan Energético Nacional saldrá a comentarios. Si bien no es el definitivo, es la clave con la que se trazarán las inversiones del sector en los próximos 30 años.