.
HACIENDA

En 2017, 15 departamentos crecieron por encima del PIB nacional que cerró en 1,8%

viernes, 29 de junio de 2018

Vaupés fue el departamento la mayor variación positiva

Laura Lucía Becerra Elejalde

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de 2017 para los 32 departamentos del país y la capital. Según indicó el informe, 15 regiones lograron un crecimiento superior al del PIB nacional, que cerró en 1,8%.

Por otro lado, dos departamentos, Risaralda y Cauca, crecieron a la par del PIB, mientras que 16 regiones no lograron equiparar el ritmo de crecimiento de la economía nacional. La capital se ubicó diez puntos básicos por encima de la tasa nacional, y reportó 1,9%.

Los departamentos que informaron un mejor desempeño fueron Vaupés, con un variación de 11,30%, San Andrés y Providencia, con un incremento de 7,10% y Caldas, cuyo crecimiento fue de 6,80%. Las mayores variaciones negativas fueron las de Chocó (-3,80%), Guainía (-3,00%) y Arauca (-2,10%).

Por actividad económica, el Dane informó que en el caso de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca nacional presentó, se presentó una variación de 5,6%, sustentado principalmente en la contribución de Meta, Santander y Cundinamarca.

La actividad de explotación de minas y canteras tuvo un decrecimiento de 4,3%, explicado en gran medida por los departamentos de Meta, Chocó y Cauca. Por otro lado, las contribuciones negativas en Bogotá D.C., Antioquia y Atlántico determinaron la disminución de 2,0% en las industrias manufactureras.

Para las actividades de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, el crecimiento de 0,8% se debió, según el Dane, principalmente al comportamiento en los departamentos de Antioquia y Huila, sin embargo Atlántico contrarrestó al contribuir negativamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 Universidad de Cundinamarca solicitó evaluación para la acreditación en alta calidad

Para la Institución de ser acreditados representaría convenios internacionales, estudiantes, gestores y cooperación de otros países

Hacienda 20/06/2024 Congreso aprobó la ampliación del cupo de endeudamiento por US$17.607 millones

El proyecto del Gobierno fue radicado con urgencia, ante el posible riesgo de default al que se podía enfrentar el país en el futuro

Industria 22/06/2024 Mientras productores de leche afrontan crisis, la mantequilla afronta alta escasez

Desde febrero, la mantequilla está escaseando debido a problemas presentados en la producción de leche y una fuerte disminución en el consumo de los lácteos