En total había más de 36 millones de personas habilitadas para votar

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

"Han sido las elecciones más pacíficas de la historia del país". Con esas palabras, el registrador Juan Carlos Galindo calificó la jornada de hoy, que acaba de cerrar sus urnas. El registrador agregó que estas fueron las elecciones más observadas hasta el momento "hubo control por parte de las autoridades, hemos recibido buenos reportes de los puestos de control que se tienen en las ciudades y también alta vigilancia sobre el material electoral que se dispuso".

Galindo señaló que 15 millones de ciudadanos habían acudido a votar hasta las 2 P.M. y que se esperaba que esta cifra fuese altamente superior.

La jornada de ocho horas contó 117.823 candidatos inscritos, así como con la participación de 728.027 jurados de votación, 107.305 mesas de votación y 11.589 puestos de votación, para más de 36 millones de colombianos que estaban habilitados para ejercer su derecho al voto.

En la capital del país podían participar más de 5 millones de personas, una de las zonas con mayor potencial de votación seguida por el departamento de Antioquia donde los votantes superaban los 4 millones, y Valle del Cauca que contaba con 3 millones.

En la jornada la Misión de Observación Electoral, MOE, afirmó que se tuvieron  208 registros sobre irregularidades, en 2498 mesas de votación en 31 departamentos del país.

El funcionario también afirmó que solo se vio problemas para iniciar en tres de 107.919 mesas dispuestas por la entidad, que fueron Puerto Pinzón, Boyacá;  San Pablo, Río Sucio en  Hituango; y  Sonsón, El Salado.