.
LABORAL

“En 10 años, cuatro millones de afiliados tendrán la edad para poder pensionarse”

viernes, 31 de marzo de 2023

Según explicó el presidente de Findeter, en el último mes solo cotizaron a pensión 1,5 millones de personas, con lo que hay brecha

Ricardo Bonilla, presidente de Findeter, fue el encargado de realizar un análisis del ahorro pensional actual, el stock acumulado, el cruce de cuentas entre los diferentes flujos de caja, y explicó lo que pasará con los afiliados en los próximos años. En este punto, alertó que la brecha del sistema se incrementará en la próxima década.

“En 10 años, llegarán cuatro millones de afiliados de los fondos y Colpensiones a cumplir el requisito de edad. De esos, en el último mes solo cotizaron 1,5 millones, ahí ya se observa la primera gran brecha”.

Este informe lo presentó en el Foro LR ‘Efectos Macroeconómicos de la Reforma Pensional’, realizado en la Universidad EAN, organizado por el Diario La República, Asobancaria y Findeter, el cuál analizó los pros y contras del sistema y de la reforma pensional presentada por el Gobierno Nacional.

El segundo punto que analizó Bonilla es de dónde saldrá el dinero para cubrir a los cotizantes restantes. “¿Qué pasará con esos tres millones restantes?, van a pedir devolución de saldo seguimos como estamos”.
El directivo explicó, además, cómo se ha comportado el ahorro acumulado de los últimos 13 años. “En enero de 2010, a 31 de diciembre de 2022, en Colpensiones se han recaudo $102 billones, y en los cuatro fondos privados se han recaudado $242 billones: en total, en los 13 años, se han recaudado $344 billones; ese es el ahorro del país”, describió.

“En términos del PIB, representa, en promedio, para todos los 13 años, 3% del PIB, pero en el año 2022 significó 4,4% del PIB. En 2022, Colpensiones recaudo $14,4 billones y los cuatro fondos privados $29 billones, para un total de $43,5 billones, eso es 4% del PIB”, complementó.

Relacionado al stock, mencionó la reducción que tuvo este indicador en 2022, producto de que los rendimientos fueron negativos, en $15 billones. Paralelamente, en los últimos 13 años, este indicador ha venido incrementando en $265 billones, en función de los rendimientos.

Llama la atención el pago de los fondos a sus afiliados por las distintas razones de pensión y no pensión. En 2022, lo normal era que por traslado para pago por renta vitalicia el desembolso anual fuera de $1 billón, pero en 2022 el traslado fue de $7 billones, y en diciembre se hizo mas de la mitad del traslado.

“Uno asume que este es el pago a pensionados, pero cuando uno pregunta en fondos, eso no es el pago de pensionados, solo es el traslado de platas a las aseguradoras. Los fondos no informan qué pasó con esto”, complementa Bonilla.

Sobre esto, se encontró que en 2022 el pago de renta vitalicia subió a $7 billones, y el traslado en plata a Colpensiones subió a $12,2 billones, con tendencia a la alza, según explica el directivo. “Eso significa que cada vez hay mas gente que se esta yendo, y ese es uno de los problemas del sistema”, dice.
Y por último, refiere a las afectaciones por cuenta del mercado de valores, referente al comportamiento de activos. “La posibilidad de crecimiento del stock se reduce al comportamiento de activos”, cierra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación

Energía 17/04/2024 Gobierno descarta eventual racionamiento de energía, pero clama por ahorros claves

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que la coyuntura "muestra la necesidad" de acelerar la transición energética

Tecnología 16/04/2024 Gobierno prepara proyecto de Ley de Datos para convertir al país en un hub de la IA

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo Americana