.
LABORAL

Corficolombiana advierte que pensional bajará ahorro y golpeará mercado de capitales

lunes, 27 de marzo de 2023

La entidad establece que como 73% de las cotizaciones pasarían al pilar contributivo de prima media las AFP no recibirían el flujo necesario para impulsar el mercado

Un nuevo informe de Corficolombiana sobre la reforma pensional señaló que pese a que este proyecto se basa en un sistema de pilares que busca la solidaridad, y cumple en parte con el propósito de aumentar la cobertura, como quedó establecido tendría un "notable impacto negativo sobre el ahorro nacional, la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales nacional".

La entidad destacó en principio cuatro puntos positivos como la corrección de la baja cobertura (explican que lo hace de manera incompleta); crea un Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo; aumenta los subsidios para sumar a 2,5 millones de adultos pobres, y fortalece el programa de Beps.

Sin embargo, como lo ha señalado también Asofondos, no tiene en cuenta la transición demográfica, medida que puede afectar la cantidad de cotizantes en un futuro y podría afectar la sostenibilidad de las pensiones a largo plazo.

Corficolombiana establece que esto generaría un déficit fiscal en las administradoras de fondos de ahorro individual a partir de 2025, y prevén una disminución del PIB referente al ahorro pensional en cuentas individuales.

Según la entidad, los flujos de las administradoras de fondos de ahorro individual caerían, al pasar de ingresos netos por $5,9 billones en 2024 a egresos netos de $15,9 billones a partir de 2025, cuando entraría en vigor la reforma.

Este retroceso se daría por una caída de $25 billones en las cotizaciones, lo que estaría parcialmente compensado por menores comisiones y seguros, explican.

Por otro lado, el mercado de capitales también tendría un impacto considerable. El stock de ahorro en cuentas individuales disminuiría de 24,1% del PIB en 2022 a sólo 14,2% del PIB en 2039, lo que motivaría liquidaciones parciales del portafolio de las administradoras de fondos pensionales, advierten. El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES, pero el impacto sobre los mercados de deuda privada y acciones sería negativo.

El flujo vendedor de las AFP estará concentrado en TES ($7,9 billones) y deuda privada ($4,1 billones). El Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo compensaría más que proporcionalmente el efecto sobre los TES, pero no contrarrestaría el impacto en el mercado de deuda privada, y menos aún en el mercado de acciones tanto locales como extranjeras, dado que el Fondo invertiría solamente en renta fija local.

Entre el articulado, se encontró que el problema de pensionar a los afiliados del pilar contributivo no se aborda de la manera adecuada. "De hecho, eleva el requisito de semanas a 1.300 para todos los afiliados (hoy 1.150 para afiliados al régimen de ahorro individual)", se lee en el informe.

Aluden a la informalidad. "El pilar contributivo sigue dificultando que los colombianos más vulnerables coticen al sistema, como aquellos con ingresos menores a 1 salario mínimo. Además, quienes sí pueden cotizar deben cumplir requisitos no acordes con la realidad del mercado laboral. Lo cierto es que la mayoría de los afiliados recibiría prestaciones del pilar semicontributivo, es decir, devolución de saldos o indemnización sustitutiva, y no una pensión del pilar contributivo", complementan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita

Hacienda 24/02/2024 “La recuperación de la actividad económica tiene que ver con reactivar la inversión”

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre las expectativas frente a los retos de la reforma pensional

Energía 22/02/2024 Contraloría alertó sobre futuro energético tras la subasta de cargo por confiabilidad

El órgano de control cuestionó la capacidad de generación de cerca de los 4.500 megavatios adjudicados. Casi la totalidad es solar