.
ECONOMÍA Empresas multinacionales deberían pagar impuestos en una sola jurisdicción
martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

A parte de las iniciativas de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), ahora surgió un estudio elaborado por la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict), liderada por el exministro José Antonio Ocampo, cuya principal propuesta es que las empresas multinacionales paguen sus impuestos en una sola jurisdicción.

“Los Estados deben rechazar el artificio de que las filiales y sucursales de las multinacionales son entidades independientes con derecho a un trato tributario aparte. En lugar de ello, se debe reconocer que las multinacionales actúan como una entidad única que lleva a cabo sus negocios a escala internacional”, indica el documento, que agrega que las naciones deberían establecer modelos de acuerdos multilaterales para que se distribuyan los pagos que hagan las firmas que operan en más de una jurisdicción. 

Adicionalmente, la entidad recomienda que se creen mecanismos para frenar la competencia entre las naciones, ya que “lleva al abismo” y sugiere la formación de una entidad tributaria en el marco de las Naciones Unidas.

Según el presidente de la organización, José Antonio Ocampo, “este debate se centra en la equidad: la equidad entre los buenos y los malos contribuyentes, entre el capital y el trabajo, entre los ricos y los que viven en la pobreza, así como la equidad entre los países”, y de ahí se deriva su importancia.

Por su parte, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Horacio Ayala explicó cómo estas ventajas que sacan las empresas multinacionales han sido bastante perjudiciales para Colombia. 

“Uno de los aspectos que más preocupa, y Colombia ha sido víctima de eso, es el uso de las multinacionales para evadir impuestos que deberían pagar en el país donde se genera la renta. Por ejemplo, en el país se han dado grandes negocios, y cuando se venden todas estas empresas nacionales a multinacionales esas rentas deberían tributar en Colombia, que es donde están los establecimientos, pero resulta que no es así. No tributan en el país y eso es gracias a las estrategias que utilizan por estar en muchos países, lo que llaman ingeniería jurídica, explicó.

Finalmente, el director de Forvm, Mauricio Ochoa, explicó que las firmas multinacionales muchas veces juegan con la distribución de sus utilidades para pagar menos impuestos en dispuestas jurisdicciones, y por tanto, “lo que se quiere en el mundo es que haya un tratado multilateral para que los países compartan información”.

El abismo de la competencia tributaria nacional
Uno de los elementos que más preocupa a la organización precedida por José Antonio Ocampo es la competencia que existe entre los diferentes países para atraer inversión a través de beneficios tributarios. Para evitar lo que llaman un “camino al abismo”, la entidad recomienda más transparencia entre las naciones, además de sinceridad sobre qué beneficios ofrecen.

Las opiniones

Mauricio Ochoa
Director de Forvm

“Lo que se quiere en el mundo es que haya un tratado multilateral para que los países compartan información tributaria e incluso haya un ente en el marco de la ONU”.

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Uno de los aspectos que más preocupa, y Colombia ha sido víctima de eso, es el uso de las multinacionales para evadir impuestos donde generan las rentas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 28/07/2021 El alza del dólar y los commodities reducirán el déficit comercial para final de 2021

Con un precio del dólar en $3.900 y el crudo y el café al alza, Colombia reduciría su déficit comercial en el mediano y largo plazo.

Hacienda 26/07/2021 La Guajira sería el único departamento con el PIB en niveles precovid a inicios de 2022

Según la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, será importante la política económica

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

MÁS ECONOMÍA