Cali y Bucaramanga también solicitan a las empresas adquirir un permiso virtual para que las empresas puedan retomar actividades

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque anunció que a partir de este lunes 27 de abril las empresas de manufactura y construcción pueden volver a operar, decisión tomada como parte del plan de reactivación económica del país, sin embargo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó que "nadie empieza".

La declaración la hizo la mandataria el domingo en la noche al anunciar que las empresas de estos sectores se deben registrar primero en una plataforma dispuesta por la Alcaldía con el objetivo de que estas den a conocer sus propuestas para movilizar a sus empleados y contratistas, así como los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional.

Este registro lo podrán hacer las empresas de forma virtual a través de la página web www.bogota.gov.co/reactivacion-economica.com

Por medio de un comunicado, la alcaldía informó que solo hasta el 11 de mayo las empresas manufactureras podrán empezar a operar. Entre tanto, las empresas del sector de la construcción que adelanten obras privadas deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

"Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Salud remitirán al correo electrónico registrado por las empresas en la plataforma, un certificado sobre el recibo y la completitud de la información referente al Plan de Movilidad Segura y a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional para cada sector excepcionado de la medida de aislamiento preventivo, momento a partir de la cual podrá dar inicio a la obra o actividad", informó la Alcaldía.

Sobre la movilidad en transporte público la alcaldesa informó que habrá un protocolo conjunto con la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los habitantes que deban hacer uno de los medios masivos de transporte.

Según la Alcladía se tomarán medidas en: "operativos en conjunto con la Policía Nacional y otras dependencias del Distrito en los paraderos identificados de mayor flujo para evitar aglomeraciones y la verificación de las medidas establecidas por el Gobierno Nacional", además se van a instalar vallas que faciliten el control y organización del acceso de los pasajeros al Sistema Integrado de Transporte Público y se intensificará el control de ocupación del espacio público para reducir posibles puntos de aglomeración.

Recreación y deporte 

A partir de hoy, las personas pueden salir a hacer ejercicio como medida para mantener la salud mental. Solo podrán salir a hacer deporte, según disposición del Ministerio de Salud, las personas mayores de 18 años y menores de 60, a un kilómetro de su domicilio. El horario para hacer actividad física es entre 6 a.m. y 10 a.m y no aplica el pico y genero.