MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El sector privado se ‘echó al hombro’ la generación de puestos de trabajo. Entre diciembre y febrero el empleo particular creció 5,5%, equivalente a 384.000 trabajadores más frente al mismo periodo de 2012, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El total de ocupados en dicho trimestre móvil creció en 249.000 personas, cifra inferior a lo que aportaron las empresas. En segundo lugar están los cuenta propia con 139.000 ocupados más. Los demás (empleado del gobierno, doméstico, patrón o empleador, trabajador sin remuneración, entre otros) presentaron cifras negativas.
“La cartera laboral celebra que los nuevos ocupados en el país, en comparación con 2012, son esencialmente trabajadores con actividades no calificadas o empleados del sector privado, tipo de ocupación que incrementó el número de ocupados en 5,5%, seguido de lejos por el empleo por cuenta propia, que creció 1,6%”, afirmó el ministro de Trabajo (e), Mauricio Olivera.
No obstante las declaraciones del Ministro Encargado. José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que estas cifras hay que relacionarlas con el dato de crecimiento para el año pasado. El país creció económicamente gracias a los datos presentados por el sector minero más no por la manufactura. “Esto quiere decir que las cifras del empleo demuestra que es el gran ausente en los datos de crecimiento del país. Ojalá que esta cifra marque la tendencia para este año”, agregó el investigador de la Nacional.
La tasa de desempleo nacional en febrero bajó 0,1% y se ubicó en 11,8%. En el trimestre móvil cayó a 11,1% y en los últimos 12 meses disminuyó a 10,3%.
La devaluación del bolívar y el contrabando desde Venezuela aumentó el desempleo en Cúcuta y su área metropolitana al 19,1%, ubicándola como la de mayor tasa de desocupación en el país, seguida de Popayán (17,8%), Quibdó (17,5%) y Armenia (17,1%). La otra cara de la moneda la lidera Barranquilla (8,1%), Cartagena (9,1%), y Bucaramanga (9,5%) con el menor desempleo, mientras que Bogotá regresó al desempleo de dos dígitos con 10,4%.
La industria y la construcción no levantan cabeza. En el trimestre diciembre - febrero siguieron destruyendo empleo, esta vez construcción con un -8,2% -equivalente a 105.000 puestos de trabajo- y la industria con -6,1% -equivalente a 158.000 desocupados más-.
Los desempleados que están generando estos sectores son compensados por los nuevos ocupados que están aportando comercio, hoteles y restaurantes (245.000); actividades inmobiliarias (188.000) y la agricultura con 75.000 trabajadores más.
El campo es uno de los que está presentando mayor descenso en materia de desempleo, toda vez que entre diciembre y febrero pasó de 7,8% a 6,8%. Mientras que la tasa de desocupados en las 13 principales áreas cayó al 11,9% y en las 23 principales ciudades bajó a 12%.
Las opiniones
José Stalin Rojas
Investigador Universidad Nacional
“La cifras hay que conectarlas con los datos de crecimiento del año pasado, es decir, teniendo en cuenta que el empleo es el gran ausente en el crecimiento”.
Mauricio Olivera
Ministro de trabajo (e)
“Destacamos la generación de empleo que se dio en los sectores de comercio y agricultura que se han mostrado dinámicos en estos primeros meses”.
Según la normativa, ahora las comunidades indígenas tendrán la misma autoridad que una Corporaciones Autónoma Regionales, CAR
En el caso de los autoempleados, los hombres alcanzan su mayor nivel de ingresos a los 42 años con un ingreso per cápita anual de $9,28 millones