.
Títulos latinoamericanas se recuperaron en 2023 y S&P Latin America BMI creció 35,5%
BOLSAS

S&P Dow Jones resaltó desempeño de las acciones de América Latina durante 2023

martes, 7 de mayo de 2024

Títulos latinoamericanas se recuperaron en 2023 y S&P Latin America BMI creció 35,5%

Foto: Gráfico LR

Todas los países y clases de activos latinoamericanos observados registraron rendimientos de dos dígitos el año pasado

Síganos y léanos en Google Discover

Las acciones latinoamericanas se recuperaron con fuerza en 2023 y el S&P Latin America BMI aumentó 35,5% durante el año, sobrepasando al benchmark S&P World Index en dólares estadounidenses, esto según un informe de S&P Dow Jones Indices.

Todas los países y clases de activos latinoamericanos observados registraron rendimientos de dos dígitos en 2023, siendo la renta variable brasileña la que estuvo a la cabeza de la región y las acciones chilenas las que registraron un comportamiento más moderado tras los sólidos resultados del año anterior.

En 2023, la proporción de acciones con resultados inferiores a cada índice de referencia compartió una relación con la proporción de fondos activos con resultados inferiores en esos mercados, aunque los gestores mostraron resultados ligeramente peores de lo que sugeriría la probabilidad.

Aseguraron que seleccionar acciones con desempeño superior fue más fácil en algunos mercados que en otros. En Chile, por ejemplo, solo 32% de los componentes del S&P Chile BMI tuvo un rendimiento inferior al del índice, pero una proporción mayor de gestores (40%) no logró batir al benchmark, lo que significa que sus selecciones conjuntas de acciones fueron peores que las aleatorias.

Del mismo modo, en Brasil, una ligera mayoría de las acciones (59%) quedó rezagada con respecto al S&P Brazil BMI, pero casi tres cuartas partes (74%) de los gestores tuvieron un desempeño inferior al índice. En México, 69% de las acciones presentó resultados inferiores a los del S&P/BMV IRT, pero la cifra llegó a 91% en el caso de los fondos activos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/09/2026

David Vélez propone eliminar la tasa de usura para ampliar el acceso al crédito formal

Vélez aseguró que el límite a los intereses puede restringir el acceso al crédito formal y llevar a más personas a alternativas como el “gota a gota”

Bancos 21/09/2026

“A Kapital le tomará un año ser compañía de financiamiento, ya estamos en el proceso”

Vivian Acuña Hernández, country manager de Kapital Colombia, explicó que la compañía mantiene una meta de desembolsos de US$5 millones mensuales

Bancos 22/09/2026

Lulo Bank actualizó las tasas de rentabilidad para hacer ahorros en sus bolsillos

La entidad elevó los rendimientos de sus productos de ahorro, con opciones que alcanzan hasta 10% E.A. para quienes cumplen las condiciones establecidas