.

Asamblea constituyente traería mayor inestabilidad para inversiones

martes, 19 de marzo de 2024

Los gremios dicen que la propuesta genera incertidumbre y los cambios en las reglas aleja la confianza inversora y desestimula el crecimiento

Apenas unos días después de la propuesta del presidente Gustavo Petro de plantear una asamblea constituyente ante el hundimiento de sus reformas, el revuelo político ha escalado a otras esferas como los sectores económico y empresarial.

El Consejo Gremial Nacional, CGN, en cabeza de Bruce Mac Master y que reúne a los 35 gremios económicos más grandes del país, hizo un llamado ayer para fortalecerlos mecanismos vigentes hoy en día por el Congreso, y al Gobierno, concentrarse en la real construcción de consensos, como la equidad, la reactivación económica y la generación de empleo.

El dirigente gremial dijo que “la Constitución de 1991 es el mayor acuerdo al que haya llegado Colombia en las últimas décadas” y, por lo tanto, no es necesario replantearla.

Agregó que la actual Carta Magna ya “permite adelantar todas las reformas y desarrollos sociales que requiere nuestra sociedad, razón por la cual consideramos innecesario pensar en una Asamblea Nacional Constituyente”.

¿Qué dicen otros expertos?

César Tamayo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Eafit, comentó que la propuestapone en discusión los principios más fundamentales de nuestra democracia, incluyendo el modelo económico, “y en esas condiciones, el proceso solo traería incertidumbre, inestabilidad económica y desestimularía todo tipo de inversión”.

Por su parte, Sergio Cabrales, Ph. D en administración de empresas de la Universidad de los Andes, apuntó que el anuncio genera incertidumbre en los inversionistas, “quienes ven aumentar el riesgo de cambios profundos que afectan directamente los proyectos en los que invierten”.

Para el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, la propuesta de la constituyente es confusa, “ignora el plan de desarrollo y los proyectos de Gobierno, opta por la grandilocuencia como reemplazo de la acción. Ya no quiere gobernar”.

A corto plazo, los efectos económicos de una posible constituyente estarían marcados por una fuerte devaluación de la moneda e impacto en la renta fija, dijo el analista económico Jhon Torres. En cambio, a largo plazo, no se puede afirmar nada, agregó Torres, ya que solo habría incertidumbre económica por la inestabilidad política y jurídica que produce una constituyente.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, Amcham, señaló que el Congreso es el camino para impulsar las reformas.

Mientras que el economista y profesor de la Universidad del Rosario, Paul Rodríguez, señaló que la preocupación de los inversionistas es que cambien las reglas de juego. Sin embargo, dijo que debido a las fuerzas reales en las votaciones regionales, una constituyente apoyaría más a la derecha y el centro que a la izquierda, por la pasada derrota electoral, saldría a favor de los inversionistas.

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital en Colombia, apuntó que el efecto se podrá saber realmente cuando sí avancen las propuestas específicas o el mismo proceso. Además, recordó el fuerte impacto negativo de la caída constituyente en Chile, especialmente en la inversión: “De hecho, hubo una fuga de capitales significativa en el país ante la incertidumbre”.

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia en Alianza Fiduciaria, señaló que hay muchos supuestos, y si finalmente se da, generaría un periodo de incertidumbre, incluso si es diseñada por la derecha.

Por lo pronto, no se tiene certeza de cómo concretará Petro su propuesta, ya que no tiene las mayorías en el Congreso, por lo que la idea de una consulta popular de una constituyente no parece viable de aprobarse.

Los motivos del Gobierno para la propuesta de una Constituyente

El presidente Gustavo Petro ha propuesto una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que los poderes constituidos desde 1991 no han podido resolver problemas fundamentales de la sociedad colombiana.

Petro sostiene que la corrupción y la gobernanza paramilitar han penetrado estos poderes, llevando a la muerte de más de 100.000 colombianos y a la concentración de riqueza. Sin embargo, el poco respaldo en sus reformas, incluyendo el posible archivo de la reforma a la salud, pone en relieve una posible crisis de gobernanza.

Juan Camilo Santana, investigador en temas macro, dijo que, en caso de concretarse y dependiendo de las discusiones, como presupuesto y gasto, en el corto plazo podría haber inestabilidad jurídica y de inversión, que afectaría las decisiones de las compañías.

¿Qué dice el presidente?

El presidente Petro aseguró que la gobernabilidad se ha visto truncada, y aunque recalcó que no busca la reelección, sí explicó que habría cambios en la política monetaria, con la independencia del Emisor, y prioridad en empleo y producción. Y también la separación de la política y la financiación privada.

Jaime Alberto Cabal
Presidente de Fenalco

“Se puede tomar como una cortina de humo para tapar los señalamientos que hay en su campaña y su Gobierno, y por el otro, de intimidar al Congreso de la República”.

María Claudia Lacouture
Presidente ejecutiva AmCham

“Proponer la convocatoria de una constituyente genera un ambiente de mayor incertidumbre e inestabilidad. Ese no es el camino para impulsar las reformas sociales”.

Bruce Mac Master
Presidente del Consejo Gremial

“Consideramos innecesario pensar en una asamblea constituyente. Hacemos un llamado al Gobierno a concentrarse en la real construcción de consenso”.

José Antonio Ocampo
Exministro de Hacienda

“La Constitución de 1991 fue un gran acuerdo nacional y la Asamblea Constituyente tuvo, de hecho, como uno de sus presidentes a un dirigente del M19”.

Ernesto Samper
Expresidente de Colombia

“No comparto la iniciativa de la constituyente porque tengo temor que suceda lo mismo que en Chile, donde se revolvieron los tiempos políticos con los constitucionales”.

Sergio Guzmán
Presidente de Colombia Risk Analysis

“Es bastante loco que después de que el Presidente anuncie intenciones de convocar una constituyente, los mercados cambiarios no reaccionen”.

Alejandro Gaviria
Exministro de Educación

“La propuesta de la constituyente es difusa, ignora el Plan de Desarrollo y los proyectos de Gobierno, opta por la grandilocuencia como reemplazo de la acción”.

José Manuel Restrepo
Exministro de Hacienda

“Las instituciones no existen para apoyar lo que quiera el gobernante de turno, sino para garantizar la democracia y la independencia de poderes públicos”.

Katherine Miranda
Representante a la Cámara

“Tiene impactos económicos graves. Señaliza al mundo que Colombia es inestable en materia política, por lo que repercutirá en la inversión y las calificadoras”.

Jhon Torres
Analista económico y Financiero

“Los efectos económicos que traería una posible asamblea constituyente estarían marcados por una fuerte devaluación de la moneda y un impacto en la renta fija”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Nación podrá contratar empréstitos externos por US$5.000 millones para presupuesto

El Conpes le dio luz verde a este pedido del Gobierno. Con esta aprobación, el Ejecutivo podrá financiar líneas del presupuesto

Hacienda 19/07/2024 Presupuesto General de la Nación de 2025 estará marcado por tributaria y reactivación

El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión

Hacienda 20/07/2024 Gobierno Nacional se alista para presentar en la legislatura otra reforma tributaria

El ministerio de hacienda aseguró que una vez se presente el pgn 2024, esta iniciativa llegará al legislativo, en un trámite crucial para las cuentas públicas