.
LABORAL

Empleadores no podrían exigir pruebas de embarazo

sábado, 7 de abril de 2018

Actualmente este un requisito de algunas empresas para contratar a las mujeres.

César D. Rodríguez Flórez

En tercer debate la Comisión Séptima del Senado aprobó este sábado un proyecto de ley mediante el cual se busca acabar con la exigencia de la prueba de embarazo cuando se hagan los trámites correspondientes al ingreso de un empleo.

En entrevista con Caracol Radio, el senador de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina, aseguró que esta iniciativa es importante ya que de alguna manera esa vigencia discrimina a algunas mujeres que estando embarazadas quieren buscar algún empleo.

“Queremos impedir que las empresas usen las pruebas de embarazo como un mecanismo de discriminación para vincular a las mujeres laboralmente”, expresó Ospina.

No obstante, el senador explicó que la norma tendría unas excepciones cuando el trabajo u oficio pueda traer riesgos para el embarazo. Contó que habrá sanciones ejemplares para quienes no cumpla la normativa.

"A una señora que va a empezar a trabajar no se le puede poner como requisito la prueba de embarazo para que no hayan sesgos, exclusiones y para que se preserve elderecho de la mujer a ser empleada y madre", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados