.
HACIENDA Banco de la República espera que inflación de 2018 sea menor a 3%
lunes, 11 de diciembre de 2017

Crecimiento del pib estuvo por debajo de estimaciones del Emisor

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

A falta de unas semanas para concluir 2017, el Banco de la República indicó, en sus minutas de noviembre, que espera que la inflación acabe 2017 por debajo de 4%, gracias al buen desempeño de esta variable durante los últimos meses.

Así mismo, se prevé que a finales del próximo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 3% o menos.

Sobre el desempeño de la actividad económica del cuarto trimestre, el Banco Central estima que puede ser levemente inferior a la registrada en el tercer periodo del año, debido a los indicadores disponibles, aunque mencionó que la información aún es escasa.

“Aunque la economía está en un proceso de reactivación, esta todavía es muy lenta y distante del ritmo de crecimiento del PIB potencial”, dice la minuta.

A pesar de esto, el Emisor espera que el desempeño de la economía del segundo semestre esté por encima de lo registrado en la primera mitad del año.

Por otra parte, la entidad dirigida por Juan José Echavarría advirtió que el crecimiento del PIB del tercer trimestre resultó inferior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco, principalmente, por un menor dinamismo de la formación bruta de capital y unas tasas de crecimiento del consumo similares a las registradas entre abril y junio de este año.

En cuanto al mercado laboral, las perspectivas no son las mejores, pues la tasa de desempleo completa más de un año con una tendencia creciente, según las estadísticas estatales, lo que ha aumentado el paro laboral a nivel nacional y en las trece áreas metropolitanas más importantes del país.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/07/2021 El plan del Invías, Vías para la Conexión, mejorará 750 kilómetros de carreteras terciarias

La entidad y el Ministerio de Transporte afirmaron que buscan beneficiar a 17 millones de habitantes en al menos 24 departamentos

Energía 30/07/2021 Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

MÁS ECONOMÍA